Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Justicia

Viceministro culpa a la ALP y anticipa que solución para cargos judiciales "no será constitucional"

Este 31 de diciembre, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura cumplen su mandato.
30 de noviembre, 2023 - 13:35
Compartir en:
Viceministro Gustavo Torrico. Foto: Archivo ANF
Viceministro Gustavo Torrico. Foto: Archivo ANF

La Paz, 30 de noviembre de 2023 (ANF).- El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, informó que cualquier salida para evitar que los cargos de los máximos tribunales de justicia y constitucional queden acéfalos “no será constitucional” y responsabilizó a la Asamblea Legislativa Plurinacional por “no hacer su trabajo”.

Torrico descartó un decreto supremo para nombrar a nuevas autoridades judiciales o una norma para ampliar el mandato de los actuales magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Consejo de la Magistratura (CM), porque la responsabilidad era y es de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Lo que dice la senadora (Silvia) Salame es lo más ajustado a la realidad, es que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo y puedan fabricar algo, lo más apegado a la Constitución, pero constitucional no va a ser, eso que quede claro. No será constitucional, pero puede ser lo más apegado a la Constitución”, declaró la autoridad.

En su opinión durante el denominado “golpe” también se dijo “hemos hecho una salida lo más apegada a la constitución, pero no fue constitucional”, en relación a la situación de los magistrados del TSJ, TA, TCP y CM que cumplen su mandato este 31 de diciembre.

Asimismo, descartó un “decretazo” porque es inconstitucional, al igual que una norma para ampliar el mandato de los magistrados y consejeros. “Ellos (asambleístas) están en un callejón sin salida”. Comentó que tendrán que hacer un acuerdo para una ley corta, aunque siempre hay el riesgo de que se demande de inconstitucional.

En relación a las propuestas de proyecto de ley que han empezado a plantear, Torrico manifestó que la idea del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, para evitar un vacío de poder en el Órgano Judicial, es inconstitucional; y se burló del planteamiento por sorteo que hizo Comunidad Ciudadana.

“Nosotros no hemos enviado nada, ni vamos a enviar. Esto es un mandato constitucional a la Asamblea legislativa, era su trabajo de ellos (…) no hicieron su trabajo. Ayer explicó un proyecto Andrónico de que los suplentes puede asumir, (es) totalmente inconstitucional. Si el titular queda fuera cómo irá un suplente”, declaró Torrico.

Este miércoles, la máxima autoridad de la Cámara de Senadores anunció que en los próximos días presentarán un proyecto de ley corta para evitar que el 31 de diciembre los máximos cargos del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura queden acéfalos.

Rodríguez dijo que una alternativa es que los suplentes asuman como titulares en reemplazo de los magistrados que están en funciones, sin embargo, los suplentes también cumplen su mandato este próximo 31 de diciembre.

Torrico también critico la propuesta de Comunidad Ciudadana, la que se hizo conocer a través del diputado Carlos Alarcón, en su contenido sugiere un sorteo entre vocales y jueces de los diferentes tribunales departamentales de justicia del país. Que los seleccionados sean declarados en “comisión” por un tiempo determinado.

“Carlos Alarcón dijo que vamos a ir a un sorteo, ¿Qué se van a comprar, su número de lotería?, ¿todos los jueces se compran un numerito?, ¿o como ya está la feria de Navidad, vamos a la ruleta?. No tengo idea, están hablando tanta tontera juntas. No hay forma constitucional”, aseguró.

/NVG/

Etiquetas

  • Justicia
  • Tribunal Supremo de Justicia
  • Elecciones judiciales
  • Tribunal Constitucional
  • Gobierno
  • Asamblea Legislativa