Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Justicia

Tres proyectos de ley abren debate sobre fin del mandato de magistrados; el Gobierno guarda silencio

Los magistrados de los máximos tribunales cumplen su mandato el 31 de diciembre, de acuerdo a la Constitución Política del Estado las nuevas autoridades debían ser elegidas por voto popular.
29 de noviembre, 2023 - 12:07
Compartir en:
El Tribunal Supremo de Justicia presentó una consulta al TCP. Foto: TSJ
El Tribunal Supremo de Justicia presentó una consulta al TCP. Foto: TSJ

La Paz, 29 de noviembre de 2023 (ANF).- A 33 días de que se cumpla el mandato de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Consejo de la Magistratura (CM), hay tres proyectos de ley para el debate ante la posibilidad de un “vacío de poder”; el Gobierno aún guarda silencio.

Los magistrados de los máximos tribunales cumplen su mandato el 31 de diciembre, de acuerdo a la Constitución Política del Estado las nuevas autoridades debían ser elegidas por voto popular, pero el proceso se truncó en la Asamblea Legislativa Plurinacional por una serie de recursos constitucionales. Las elecciones están descartadas este año.

En las últimas horas en la Asamblea Legislativa se habla de tres proyectos de ley, uno presentado por una facción de Comunidad Ciudadana, otro por la senadora de CC Silvia Salame y otro que fue anunciado por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Una parte de los legisladores de CC plantea que 26 vocales y jueces de los Tribunales Departamentales de Justicia sean declarados en “comisión” para que asuman los cargos de los magistrados del TSJ, TA, TCP y CM . 

Sugieren que la selección de los jueces y vocales que serán declarados en comisión sean seleccionados en la Comisión Mixta de Constitución por “sorteo público”, los elegidos ejercerán los cargos de manera provisional por el lapso de seis meses desde el 3 de enero de 2024.

Para el TCP sugieren que las listas se elaboren por departamentos de las salas constitucionales “se sorteará a un vocal por departamento, nueve en total de todos los departamentos que desempeñarán en comisión el cargo de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional.

En el caso del TSJ plantean que las listas se conformen por departamento de los vocales de los tribunales departamentales de justicia, a un vocal por departamento, es decir nueve en total para ejercer el cargo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Para el Tribunal Agroambiental, se plantea elegirlos de entre los jueces Agroambientales de los Juzgados Agroambientales que se sortearán a cinco para que asuman como magistrados del TA. Finalmente, en el caso del Consejo de la Magistratura de entre los jueces de materia que se sorteará a tres.

El jefe de la bancada de senadores de Comunidad Ciudadana, Guillermo Seoane, informó este martes la presentación del proyecto de ley de declaratoria en comisión de jueces y vocales para cubrir provisionalmente los cargos de magistrados y consejeros.

Manifestó que de manera “machacona” CC ha ido presentando propuestas de reforma judicial para superar la crítica situación de la justicia, sin embargo, “que permita una transición hacia las elecciones judiciales”. No hay tiempo para dejar a los jueces y magistrados fuera de sus funciones, en una transición que no sea muy larga”.

El proyectista Carlos Alarcón explicó que la propuesta “no podía ser ni la prórroga a la que está apostando el gobierno nacional en contra del saneamiento del sistema judicial ni los interinatos. Ambos mecanismos considerados inconstitucionales”  

Sin embargo, el diputado de CC Marcelo Pedrazas criticó la propuesta de su bancada: ¡No pueden sortearse con la justicia! CC (mesista) plantea sorteo de vocales y jueces masistas para que sustituyan a los Magistrados del Órgano Judicial. Este planteamiento es inconstitucional y promueve el caos para que el TCP se de un autogolpe fallando por su prórroga”.

Por cuerdas separadas, la senadora Salame -alejada de CC- planteó un proyecto de ley corta ante la “emergencia” que se puede generar -principalmente- a partir del 2 de enero de 2024 si es que los máximos tribunales de justicia se quedan sin magistrados. 

Sugiere que el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca asuma la gestión administrativa de la justicia, pero el resto de los tribunales de justicia, las salas constitucionales y la escuela de jueces sigan funcionando. Una medida de tipo excepcional por un plazo limitado, mencionó en La Razón radio.

Finalmente, en las últimas horas, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que presentarán y luego tratarán un proyecto de ley corta para que los actuales magistrados del Órgano Judicial no tengan la posibilidad de continuar en sus funciones luego del tres de enero del 2024.

“Nosotros vamos a presentar y tratar un proyecto de ley corta para que los actuales magistrados no tengan la posibilidad de continuar o prorrogarse más allá del 2 o 3 de enero del 2024”, adelantó.

El proceso electoral para las elecciones judiciales fue torpedeado por una serie de acciones que frenaron las convocatorias y se suspendió la recepción de aspirantes cuando ya estaba en curso. La última acción fue de los propios “interesados”, el Tribunal Supremo de Justicia presentó una consulta al TCP la que fue admitida en el mes de septiembre.

Los juristas independientes señalaron que recientemente el TSJ planteó una ampliación a la consulta, hecho que dilata mucho más la posibilidad de que el TCP se pronuncie y que al año se realicen las elecciones. 

El Gobierno nacional aún no asumió una posición y aguarda la última palabra del TCP. Aunque la oposición lo acusa de pretender mantener a los actuales magistrados porque ya mantiene el control sobre ellos.

/NVG/

 

Etiquetas

  • Justicia
  • Tribunal Supremo de Justicia
  • constitucional
  • Vacío de poder
  • Legislativo