Ir al contenido principal
 

Justicia

Rodríguez y jefes de bancada en el Senado consensuan aprobar ley corta para las judiciales

Rodríguez se reunió con los jefes de bancada del MAS-evista, Creemos y Comunidad Ciudadana, no estuvo ningún senador arcista.
14 de mayo, 2024 - 19:57
Compartir en:
La mesa de diálogo impulsada por Andrónico Rodríguez. Foto: Gentileza
La mesa de diálogo impulsada por Andrónico Rodríguez. Foto: Gentileza

La Paz, 14 de mayo de 2024 (ANF).- Criticando el silencio del presidente de la Asamblea, David Choquehuanca; el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que las tres fuerzas políticas en la Cámara Alta consensuaron la aprobación de una ley corta para las elecciones judiciales.

No queda otra que iniciar con el tratamiento de un proyecto de ley corta para extender los plazos entre 30 o 40 días, se discutirá todavía en el pleno; tomando en cuenta la opinión del Tribunal Supremo Electoral”, declaró el presidente del Senado.

A las 17:00 se instaló una reunión entre los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas con representación en el Senado, para analizar la situación del proceso de preselección de candidatos para los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

El encuentro fue presidido por Andrónico Rodríguez, también participó el jefe de bancada del MAS-evista, Hialarión Mamani; el jefe de bancada de Creemos, Henry Montero; el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Guillermo Seoane; el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla; además de otros legisladores. Ningún senador arcista.

“Pedimos exhortamos a la Cámara de Diputados (y) al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional que sean más activos y cumplan su deber en este tema y no estar en silencio y en el anonimato”, cuestionó Rodríguez.

Argumentó que no se trata de ningún “contubernio”, sino que, la reunión ha emergido por el interés de las tres fuerzas políticas para analizar y determinar qué hacer frente a esta “paralización y obstaculización” de las elecciones judiciales.

Señaló que en este momento las comisiones perdieron su competencia, los plazos vencieron, lo que corresponde es que a través de una ley corta o una nueva elección se dé continuidad al proceso de preselección, para lo cual van a tomar una decisión en función de la opinión del TSE.

Mencionó que la preselección fue “obstaculizada” con 24 amparos constitucionales, sin embargo, señaló que esta situación no puede continuar por lo que acordaron “dar continuidad” a las elecciones ya que están convencidos que las elecciones se deben realizar este año.

/NVG/

 

Etiquetas

  • Judiciales
  • Elecciones

Opinión