Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Justicia

Molina: La anterior elección judicial no fue un concurso de méritos, ha sido con concurso de dinero

A principios de mes, Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia, admitió que en la última preselección de candidatos a las elecciones judiciales hubo cuoteo de magistrados por parte de dirigentes sindicales.
20 de febrero, 2024 - 12:38
Compartir en:
Marvin Molina, expresidente del Consejo de la Magistratura.
Marvin Molina, expresidente del Consejo de la Magistratura.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de febrero de 2024 (ANF).- El consejero de la Magistratura Marvin Molina aseguró que en la anterior elección judicial, del cual salió elegido entre los más votados, fue mercantilizada; dijo que no existió un concurso de méritos de los postulantes, sino un “concurso de dinero”.

“Yo hice una crítica abierta en la anterior elección judicial, donde se ha mercantilizado la elección judicial. No ha sido un concurso de méritos, ha sido con concurso de dinero. Quien tenía la mayor capacidad económica de llegar con amplitud campañas electorales subterráneas han sido beneficiados con esto”, sostuvo Molina en RTP.

Esta jornada inició por tercera vez el registro de candidatos de la sociedad civil para participar de las elecciones judiciales. El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, Roberto Padilla, invitó a la población a confiar y presentarse al proceso de preselección para hacer un cambio en la justicia.

A principios de mes, Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia, admitió que en la última preselección de candidatos a las elecciones judiciales hubo cuoteo de magistrados por parte de dirigentes sindicales; sin embargo, dijo que no fue la solución para cambiar la justicia boliviana.

“Me ha tocado ver en la última preselección que lo que ha habido fue un cuoteo de líderes de las federaciones y las confederaciones (...), fue más democrático y más plebeyo, me siento orgulloso de eso, pero no fue la solución. Antes, unos q’aritas (blanquitos) jefes partido seleccionaban a sus jueces, ahora eran unos campesinos sindicalistas que se cuoteaban a los jueces y eso luego pasaba a la votación de la población”, dijo el exmandatario.

Las elecciones judiciales tenían que realizarse el año pasado, pero los desacuerdos entre legisladores, con gran protagonismo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), dilataron el proceso hasta el momento. 

Entre tanto, por decisión del TCP, todos los máximos administradores de justicia continúan en sus cargos interinamente hasta que existan nuevas autoridades electas en comicios populares.

“Sobre las elecciones judiciales, hay mucho que decir y contar. Yo he sido bastante crítico en la anterior elección judicial. Ojalá que en esta elección judicial no se mercantilice, como ha pasado la anterior elección judicial, donde el rol del Órgano Electoral ha sido, cuando menos, mediocre”, subrayó Molina, quien fue cuestionado el 2022 por presuntamente pactar cargos del Órgano Judicial con legisladores y dirigentes afines al partido de Gobierno.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Elecciones judiciales