Ir al contenido principal
 

Justicia

Juristas independientes piden retomar la propuesta del Acuerdo Nacional para reformar la justicia

Los abogados solicitan a Choquehuanca una reunión para explicar la propuesta de la reforma judicial.
28 de agosto, 2023 - 11:40
Compartir en:
Miembros del grupo de Juristas Independientes envían la propuesta al Legislativo.
Miembros del grupo de Juristas Independientes envían la propuesta al Legislativo.

La Paz, 28 de agosto de 2023 (ANF).- Ante la posibilidad de no existir elecciones judiciales este año, el grupo de Juristas Independientes envió una carta al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, para que en ese espacio se considere retomar la puesta del “Gran Acuerdo Nacional” que posibilite la reforma judicial mediante un referéndum. 

Las elecciones judiciales aún no retoman su curso a solo seis días para que termine el plazo límite que dio el Tribunal Supremo Electoral para realizar los comicios este año. Por ello, los juristas sugirieron que se trabaje una ley para convocar a un referéndum nacional y abrir la Constitución Política del Estado.

“Planteamos que los principales actores políticos nacionales, a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional, retomen la tarea de la reforma judicial y formulen ese Acuerdo Nacional, que, por un lado, evite peligrosos vacíos institucionales y, por el otro, eluda la repetición partidocrática de las elecciones judiciales anteriores”, dice una parte de la misiva enviada esta mañana.

Los impulsores de la reforma aseguran que una tercera elección judicial, tal como se establece ahora, no solucionará los problemas más importantes de la justicia que la población espera. Al contrario, la institucionalidad seguirá perdiendo credibilidad ante la sociedad.

“La propuesta que estamos haciendo, al Órgano Legislativo y a cada una de las bancadas, es la de dictar una ley, a partir de un Gran Acuerdo Nacional, para la convocatoria a un referéndum nacional que modifique la Constitución en aquellos aspectos fundamentales que ya fueron planteados por los Juristas Independientes. Por ello, estamos dejando a la Asamblea Legislativa la propuesta nuestra, como una base. No queremos que se tome al pie de la letra, pero es una base para que se elimine la participación partidaria en la selección de postulantes; se viabilice una selección y elección con base a méritos e independencia; que genere un presupuesto judicial mínimo para el servicio de justicia; y que se revalorice la justicia indígena y la justicia de paz”, explicó Juan Del Granado, miembro del grupo de abogados.

Los ciudadanos solicitan a Choquehuanca una reunión para explicar la propuesta de la reforma judicial.

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Juristas independientes
  • Reforma Judicial

Opinión

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES

Colapso Neoliberal en Bolivia (1997 - 2005)

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES
ARTURO YÁÑEZ CORTES

Las elecciones “jodiciales”

ARTURO YÁÑEZ CORTES
ROLANDO TELLERIA A.

Las primarias

ROLANDO TELLERIA A.
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Golpe de los coca-dólares

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
ERICK R. TORRICO VILLANUEVA

Maduro se acaba

ERICK R. TORRICO VILLANUEVA
ANDRÉS GÓMEZ VELA

Corrupción como nunca

ANDRÉS GÓMEZ VELA