Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Justicia

Evista admite que fue un abuso el proceso contra albañil que en 2018 gritó ‘Bolivia dijo no’

En noviembre del 2018, el Ministerio Público inició de oficio un proceso penal en contra un joven albañil que gritó “Bolivia dijo no” al expresidente Evo Morales.
19 de octubre, 2023 - 15:57
Compartir en:
Héctor Arce, diputado del MAS. Foto: ANF
Héctor Arce, diputado del MAS. Foto: ANF

La Paz, 19 de octubre del 2023 (ANF). – El diputado de la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce admitió este jueves que en el gobierno del expresidente Evo Morales se cometió un abuso por encarcelar a Rafael Chambi, un joven albañil, sólo porque gritó “Bolivia dijo no” en presencia del entonces mandatario.

“Si estaba preso por decir esa palabra, para mí es abuso, así de claro. Es abuso, no es posible. Por eso yo estoy denunciando hoy, si eso se cometió, es abuso. Hoy se está cometiendo un abuso contra tres hermanos, es abuso y el abuso en cualquier gestión, en cualquier gobierno, hay que denunciarlo”, aseguró del diputado Arce.

El parlamentario se refirió al tema después de denunciar que tres militantes fueron detenidos en la madrugada del martes solamente por borrar los nombres de “Lucho y David” de unas calaminas que cubrían las instalaciones del Club Bolívar. El hecho sucedió horas antes del desarrollo del cabildo “arcista” en El Alto. 

El diputado Arce informó que este jueves se desarrollará la audiencia de medidas cautelares de los tres detenidos. Anticipó que, si son encarcelados preventivamente, se demostrará la instrumentalización de justicia por parte del Gobierno para fines políticos. 

En espera de la audiencia, militantes “evistas” se apostaron en las puertas del Ministerio Público de La Paz para exigir la liberación de sus colegas y denunciar la presunta detención arbitraria y abusiva. 

La justicia investiga el presunto delito de destrucción de propiedad privada; sin embargo, se desconoce si el Club Bolívar se apersonó como parte demandante por borrar el lema “Lucho y David” de unas calaminas que estaban instaladas en su perímetro. 

Detención y liberación de joven que grito “Bolivia dijo no”

En noviembre del 2018, el joven albañil fue detenido tras gritar a Morales “Bolivia dijo no” mientras el exmandatario abandonaba el edificio de la Asamblea Departamental de Potosí.

El Ministerio Público inició de oficio un proceso penal en contra del joven albañil “por el presunto delito de atentados contra el Presidente y otros dignatarios del Estado”. En una audiencia, el juez le concedió al sindicado medidas sustitutivas a la detención preventiva. Un año después, el Ministerio de Justicia logró la libertad irrestricta de Rafael Chambi con una resolución de sobreseimiento, ratificada por resolución jerárquica de la Fiscalía Departamental de Potosí, debido a que los elementos de prueba resultaron insuficientes para una acusación. 

 

 

/DPC/FPF//

Etiquetas

  • Bolivia dijo no
  • Joven albañil detenido en 2018
  • Militantes del MAS detenidos
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1