Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Justicia

Dictan 8 años de cárcel para dos exautoridades de Añez por la paralización de la planta de urea

El abogado del Ministerio de Hidrocarburos indicó que la paralización de la planta dañó las turbinas y eso ocasionó una pérdida al Estado por 400 millones de dólares.
23 de noviembre, 2023 - 09:01
Compartir en:
Soliz y Zamora junto a Jeanine Añez. Foto: El País
Soliz y Zamora junto a Jeanine Añez. Foto: El País

La Paz, 23 de noviembre de 2023 (ANF).- El exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, fueron sentenciados con ocho años de cárcel por la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo durante la gestión de la presidenta interina Jeanine Añez.

Tras casi dos años de juicio impulsado por el Gobierno, la justicia anoche decidió que ambas exautoridades son culpables de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Junto a ellos, otros cuatro exfuncionarios también fueron sentenciados por el mismo caso y deberán cumplir su pena en la cárcel de El Abra, Cochabamba; en cambio, Zamora y Soliz tendrán que ser recluidos al penal de Chonchocoro, La Paz.

“El Ministerio Público presentó pruebas suficientes en contra de los acusados, entre ellos la pericia en auditoria forense, así como pruebas testificales, entre otras que generaron convicción en la autoridad judicial que determinó la sentencia condenatoria en contra de los autores del delito”, indicó la fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales Romero. 

El abogado del Ministerio de Hidrocarburos, David Talamas, indicó que la paralización de la planta dañó las turbinas y eso ocasionó una pérdida al Estado por 400 millones de dólares. 

La sentencia íntegra de este caso será leída el 27 de noviembre a las 08.30 en el Juzgado de Sentencia Penal Nº 2 de la Localidad de Ivirgarzama, Cochabamba.

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Planta de Urea y Amoniaco