Ir al contenido principal
 

Justicia

Comisión inhabilita 65 postulantes al Consejo de la Magistratura, aún hay 84 candidatos por analizar

Desde el lunes, las comisiones tienen cinco días para realizar las revisiones de los requisitos de los postulantes y el plazo vence mañana.
14 de marzo, 2024 - 11:55
Compartir en:
Foto: Senado
Foto: Senado

La Paz, 14 de marzo de 2024 (ANF).- El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, informó que de los 184 postulantes al Consejo de la Magistratura, 62 ya fueron inhabilitados, 38 lograron pasar la revisión y aún faltan 84 sobres que analizar.

“Se han inhabilitado a 62 postulantes; 28 hombres habilitados y 10 mujeres habilitadas. En total 38 habilitados hasta este momento. Hemos terminado el número 100 y ahora nos toca revisar 84 sobres de los postulantes restantes. Hoy vamos a culminar con el Consejo de la Magistratura”, indicó Padilla.

El proceso de inscripción de candidatos terminó el domingo. La Cámara de Senadores comunicó que se registraron 715 postulaciones. De esa cantidad, 175 se inscribieron para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); 265 para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); 91 para el Tribunal Agroambiental; y 184 para el Consejo de la Magistratura.

La Comisión Mixta de Justicia Plural está encargada de revisar si los postulantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura cumplieron los requisitos. En cambio, la Comisión Mixta de Constitución debe realizar la misma labor con los candidatos al TCP y al TSJ.

Respecto a los inhabilitados, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural indicó que el principal problema que tuvieron los postulantes es cumplir y respaldar documentalmente los 8 años de experiencia que exige la convocatoria. También no demostraron especialidad o formación a nivel postgrado para el cargo que postulan. 

“Los postulantes también se están equivocando en el tema del idioma. Certificado de idioma que no está avalado por el Ministerio de Educación; a ellos les estamos dando la oportunidad de que puedan verificar”, añadió Padilla.

Desde el lunes, las comisiones tienen cinco días para realizar las revisiones de los requisitos de los postulantes, ese plazo vence mañana. Tras la finalización de ese periodo, deberán sacar la lista oficial de habilitados e inhabilitados. Los candidatos observados podrán impugnar las decisiones de las comisiones.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Elecciones judiciales

Opinión