Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Justicia

Bolivia se ubica entre los países con los peores sistemas de justicia a nivel mundial

En “justicia penal”, el Estado ocupa el sitio 141 y con un puntaje de 0,21. Se evalúa la impartición de justicia penal donde se toma en cuenta todo el sistema, incluidos la policía, abogados, fiscales, jueces y funcionarios penitenciarios.
25 de octubre, 2023 - 21:35
Compartir en:
Imagen referencial.
Imagen referencial.

La Paz, 25 de octubre de 2023 (ANF). - Bolivia se ubica en el puesto 131 de 142 países en el Índice de Estado de Derecho 2023, que elabora cada año el World Justice Proyect (WJP) o Proyecto de Justicia Mundial que tomó en cuenta ocho parámetros de evaluación al sistema judicial: restricción al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y penal. 

Sin embargo, la situación de la justicia penal Bolivia se ubica en el penúltimo puesto. Al respecto, el abogado y experto en derechos humanos Franco Albarracín, en contacto con la ANF, afirmó que esa situación muestra la falta de independencia de la justica en el país y la crisis estructural que atraviesa. 

“Bolivia desde hace varios años se encuentra el penúltimo lugar en el mundo en relación a la justicia criminal, eso involucra al Ministerio Público, jueces, fiscales. Eso nos muestra que estamos en una situación catastrófica y esto debe ser una alerta para las autoridades del órgano judicial y del ejecutivo”, afirmó el jurista. 

 

Ranking elaborado por Proyecto de Justicia Mundial  (WJP por sus siglas en inglés). Foto: Captura

/EUA/ANF

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF

Etiquetas

  • Ranking judicial
  • World Project Justice
  • Corrupción