Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Víctima de "Pica" no se quitó la vida como denunció Pedro Lima, pero vivió un infierno

La víctima de Pica murió el 12 de marzo de este año tras 11 días de estar internado
23 de Mayo, 2023
Compartir en:
Alfonso Pedrajas

La Paz, 23 de mayo de 2023 (ANF).- La hermana de la víctima del sacerdote fallecido Alfonso Pedrajas “Pica” aseguró que su hermano no se quitó la vida como denunció el exjesuita Pedro Lima, sino murió a causa de una enfermedad; sin embargo, la familiar relató que sufrió mucho en su camino para ser jesuita.

El 8 de mayo, Lima denunció que un aspirante a jesuita fue abusado sexualmente por Pedrajas y que este año se suicidó.

“Vi el sufrimiento de esta persona, y sentí la necesidad de profundizar en el tema. Desafortunadamente, el resultado fue su trágico suicidio”, dijo el exjesuita en entrevista con Radio La Plata.

Sin embargo, la hermana contó a Página Siete que no se suicidó, sino que murió tras padecer una enfermedad.

“’Él no se suicidó’, aclaró la mujer, quien precisó que su hermano estuvo internado durante 11 días”, indica la nota del diario paceño.

La mujer relató que su hermano mayor tenía el sueño de ser un sacerdote jesuita, pero nunca pudo ordenarse por trabas que le pusieron los antiguos responsables de la Compañía de Jesús.

Tras salir de bachiller en 1989, el joven buscó su sueño de ser jesuita e ingresó a la Compañía de Jesús en 1990 para iniciar su formación religiosa. Sus padres eran religiosos y allegados a “Pica”, por eso confiaron en el sacerdote español para que guíe a su hijo.

Nunca imaginaron que en esos años de internado su hijo sufriría abusos sexuales. Luego de terminar todo el proceso de formación, el joven no logró ordenarse como sacerdote.

“Mi hermano reclamó por qué le postergaban; sin embargo, Recolons y Alaix siempre le ponían trabas, por eso entró en una depresión fuerte”, contó.

La hermana dijo que ahora entiende que la razón por la que su hermano no se ordenó, él había denunciado los abusos a las autoridades de ese entonces, los sacerdotes Marcos Recolons y Ramón Alaix, sobre la violación que había sufrido por parte de Pica, pero en vez de ayudarlo, le obligaron a dimitir.

“Un día llamó a mi mamá para decirle: ‘¿Me recibirías en la casa? voy a salirme’. Y mi mamá le dijo: ‘Claro hijo, vente’”, recordó la familiar.

El joven salió de la Compañía de Jesús luego de 10 años sin lograr ordenarse como sacerdote. Según contó la hermana, en una oportunidad su hermano salió a beber y llegó borracho a su casa y en ese entonces le confesó a su mamá que se había embriagado por tristeza y decepción. En ese momento le confesó que Pica había abusado de él y por eso estaba muy afectado y deprimido.

La víctima de Pica murió el 12 de marzo de este año tras 11 días de estar internado. Luego de 49 días, el 30 de abril, el diario español El País difundió publicó el diario del sacerdote fallecido Alfonso Pedrajas donde revela que habría abusado al menos de 85 menores durante su estadía en Bolivia.

Desde entonces, la Compañía de Jesús decidió suspender a los exprovinciales durante los años de vida y posterior a la muerte de Pedrajas. Ahora están siendo investigados por las autoridades bolivianas por complicidad y encubrir estos delitos.



//FPF//

Etiquetas

    pederastia,alfonso pedrajas