Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Vía Crucis Panamazónico recuerda la resistencia indígena y a los mártires anónimos

En cada una de las 15 estaciones se hizo memoria de los mártires que dieron la vida por la defensa de la población y del territorio amazónico.
19 de Octubre, 2019
Compartir en:
Vía Crucis. Foto. ANF

Roma, 19 de octubre (ANF).-  Este sábado, indígenas presentes en Roma en ocasión del Sínodo para la Amazonia, junto a obispos, religiosos, religiosas y otros en sintonía con este evento eclesial, participaron del  “Via Crucis Panamazónico”.

Además de recordar el camino doloroso de Jesús hacia la cruz y asociarlo al dolor que viven las comunidades indígenas que resisten el atropello a sus derechos y a su tierra,  en cada una de las 15 estaciones se hizo  memoria de los mártires que dieron la vida por el territorio amazónico, pero que quedaron en el anonimato.

Cleisa, Marcal de Sousa,  Josimo Moraes, Vicente Cañas, Monseñor Labaka Galdino Pataxo, Alcides Jimenez, Doroty Stang, Moseñor Alejandro Labaka, Esequiel Rami, Rodolfo Lukenbein Chico Mendez, son algunos de los religiosos, religiosas, laicos y laicas  mártires que dieron la vida por la defensa de la Amazonia y que fueron recordados en la peregrinación.

El recorrido fue acompañado de momentos de oración, de meditación, pero también de cantos en diferentes lenguas para marcar la experiencia del pueblo latinoamericano que se une al  dolor de Jesús en el camino del Vía Crucis, pero que desde ese dolor los pueblos indígenas reiteran su compromiso por la vida y la defensa de los nueves países de la cuenca amazónica.  

“La muerte no tiene la ultima palabra”, es algunas de las expresiones que se hicieron presentes en este momento de oración en conjunto del cual participaron los protagonistas del Sínodo para la Amazonia que se realiza en el Vaticano del 6 al 27 de octubre.

Etiquetas