Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Padres de familia del San Ignacio piden castigar los abusos sin caer en el desprestigio institucional

Es necesario que como Padres de Familia hagamos público este comunicado de apoyo al Colegio San Ignacio como unidad educativa y al actual director Padre Arturo Moscoso ya que un principio jurídico y constitucional importante es la presunción de inocencia, dice un pronunciamiento.
18 de Mayo, 2023
Compartir en:
El colegio San Ignacio ha formado a generaciones de ciudadanos y ciudadanas. Foto: Internet
La Paz, 18 de mayo de 2023 (ANF).-  Padres de familia, expromociones y la promoción actual del colegio San Ignacio emitieron un comunicado para exigir que los autores de pederastia en instituciones educativas sean identificados y castigados; sin embargo, resaltaron que hasta el momento no se conoció de alguna denuncia sobre abusos sexuales en esa unidad educativa, por lo que piden no caer en generalidades y en el desprestigio institucional de las obras de la Compañía de Jesús. 

A inicios de este mes se conoció el diario del sacerdote fallecido Alfonso Pedrajas donde indica que en su paso por Bolivia habría abusado de al menos 85 menores, principalmente cuando administraba el colegio Juan XXIII. Esto destapó una indignación y cuestionamientos a la iglesia católica por encubrir este delito.

En las últimas semanas, en redes sociales comenzaron a especular sobre supuestos casos de abusos en otras unidades educativas regentadas por la Compañía de Jesús, como el colegio San Ignacio. Ante estas versiones infundadas, los padres de familia y exalumnos emitieron un comunicado para desmentir esas acusaciones y proteger el prestigio de su formación.

“Es necesario que como Padres de Familia hagamos público este comunicado de apoyo al Colegio San Ignacio como unidad educativa y al actual director Padre Arturo Moscoso ya que un principio jurídico y constitucional importante es la presunción de inocencia. En nuestro país nos hemos acostumbrado a condenar sin escuchar. En este sentido, nos entristece mencionar que algunos padres de familia han empezado una campaña interna de desinformación y desprestigio, para luego repetirla externamente, poniendo al colegio en una posición muy complicada debido a que, por lo menos a la fecha, no se ha presentado ninguna denuncia por abusos ni violaciones en el San Ignacio”, indica el documento.


Los padres de familia destacaron el trabajo que la Compañía de Jesús hizo en Bolivia desde 1881, cuya obra en La Paz comenzó con la fundación del Colegio San Calixto que formó a muchas generaciones que se constituyeron en un aporte para la sociedad boliviana.

“Por lo tanto, pretender que todos sus miembros entren en la misma bolsa no es justo ni responsable. Muchos importantes y grandes profesionales en las diversas áreas han egresado del colegio San Ignacio y su labor es prestigiosa (…). Como padres de familia apoyamos la política de ‘cero encubrimientos’, pero a la vez apoyamos la realización de procesos justos, transparentes, apegados a derecho. Si alguien cometió delitos por acción u omisión, que pague su culpa, pero recalcamos que se trata de culpa personal y no institucional”, dice el pronunciamiento.

Bajo esa línea, pidieron que los casos de pederastia en el país se sancionen aplicando una justicia correcta e independiente, sin la intromisión ni presión de actores políticos de ningún nivel del Gobierno.



“Instamos a los actores políticos que se han venido pronunciando respecto a este tema a abstenerse de instrumentalizar políticamente las denuncias. Que la justicia actúe de manera rigurosa e implacable, pero, sobre todo, transparente e independiente. Nadie, menos los partidos políticos, pueden sacar ventaja de una mala investigación. La Procuraduría del Estado, por ejemplo, tiene el mandato constitucional de la Defensa Legal del Estado, y por tanto consideramos que su acción no responde a la naturaleza del caso que se investiga”, indica la carta de los padres de familia.

El pronunciamiento fue emitido el martes pasado y fue respaldado por más de 300 padres de familia, exestudiantes y miembros de la actual promoción del colegio San Ignacio.

La Compañía de Jesús presentó a principios de mes una denuncia a la Policía para que investiguen los casos de pederastia y ofreció a las autoridades nacionales toda la colaboración para dar con los autores, cómplices y encubridores.

/ANF/

Etiquetas

    Compañía Jesús,Abusos,Investigaciones,Padres de familia