BANNER ESCRITORIO LATERAL

Iglesia

11 de mayo de 2022 19:32

Nicaragua: Gobierno de Ortega cierra dos instituciones de la Compañía de Jesús

Desde la promulgación de una ley de control de organismos sin fines de lucro, se han cerrado decenas de organizaciones, fundaciones e instituciones. La Compañía de Jesús lamentó el cierre y comprometió seguir acompañando al pueblo nicaragüense.

IHCA Fachada del Instituto Histórico Centroamericano. Foto: Portal Artículo 66
WhatsApp Image 2022-06-24 at 7.47.55 PM

La Paz, 11 de mayo de 2022 (ANF).- El gobierno de Nicaragua de Daniel Ortega canceló las personerías jurídicas de dos instituciones de la Compañía de Jesús que trabajaban con las poblaciones más vulnerables. Se trata de la Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli (anteriormente conocida como Instituto Juan XXIII) y del Instituto Histórico Centroamericano (IHCA).

La determinación se encuentra en la Gaceta, Diario Oficial, número 83 del 9 de mayo de este año. La Compañía de Jesús lamentó “el cierre del IHCA y de la Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli que desde su fundación se han dedicado a procurar que las poblaciones más vulnerables en Nicaragua puedan llegar a ‘tener vida y vida en abundancia’”, se lee en el comunicado de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús.

Recientemente el régimen de Ortega ordenó el cierre de 50 ONG, donde se encuentran instituciones defensoras de los derechos humanos, y otras entidades por la igualdad de derechos, grupo en el que se encuentra las instituciones de la orden religiosa.

El 1 de abril de este año, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la nueva Ley General de Regulación y Control de Organismos sin fines de lucro, considerada represiva por los efectos que está teniendo.

Desde la promulgación de esa norma al menos 77 organizaciones, fundaciones e instituciones dejaron de funcionar, lo que significaría un grave retroceso a los derechos humanos.

Contenido del comunicado

Queremos comunicar al pueblo nicaragüense y a los amigos/as de Nicaragua más allá de las fronteras lo siguiente: 

1. El día 9 de mayo en la Gaceta, Diario Oficial, número 83, ha sido publicada la cancelación de las personerías jurídicas de la Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli (anteriormente conocida como Instituto Juan XXIII) y del Instituto Histórico Centroamericano (IHCA). Ambas instituciones pertenecientes a la misión de la Compañía de Jesús en Nicaragua.  

2. El IHCA fue fundado en 1981 como centro de análisis, comunicación y acción social haciendo suya la opción evangélica por los más pobres en su servicio al pueblo nicaragüense. Por más de cuatro décadas se dedicó a investigar, analizar y dar a conocer la realidad nacional y centroamericana a través de la revista Envío; a acompañar procesos de formación y organización con personas lisiadas de guerra; a formar niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el desarrollo de liderazgos; a acompañar migrantes y sus familiares en la promoción y defensa de sus Derechos. Beneficiando a cientos de personas en distintos departamentos del país.  

3. La “Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli” nació en el año 1961 bajo el nombre INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL JUAN XXIII, siendo el primer instituto de la naciente Universidad Centroamericana (UCA). En la década de los ochenta, al pasar la investigación a las facultades de la UCA, se delimita el nombre a “Instituto de Acción Social Juan XXIII”. Posteriormente, en agosto de 2015, atendiendo al desarrollo de la obra y la misión, cambia su nombre a “Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli”, persona jurídica que se había constituido en 1994 por el P. Antonio Fernández Ibáñez, SJ, entonces director del Instituto. La obra era conocida como Asociación RoncalliJuan XXIII. Tenía por misión contribuir al ejercicio efectivo del derecho humano de los nicaragüenses al acceso de una vivienda digna y a la salud, mediante una gestión sostenible en la construcción de viviendas de interés social y la venta social de medicamentos; fomentando en este proceso la capacidad de autogestión de las personas "en sus comunidades". Al momento del cierre estaba presente en todo el territorio nacional a través de sus diferentes programas: de vivienda (50 municipios, 3,857 viviendas construidas, 15,430 beneficiarios); de salud (66 municipios, 122 puestos de venta social de medicamentos, 42 brigadas móviles, 350,000 beneficiarios por año); de proyectos integrales de ecología (110 comunidades, 17,740 productores beneficiados).  

4. Queremos asegurar que, tanto el IHCA como la Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli, en el ejercicio de su misión al servicio del pueblo nicaragüense, siempre observaron y cumplieron las leyes vigentes en el país y en la Constitución de la República de Nicaragua. La ética, el profesionalismo y la solvencia moral de ambas instituciones y del personal que en ellas colaboraba está más que comprobada por las personas beneficiarias de sus respectivas misiones.  

5. La Compañía de Jesús lamenta el cierre del IHCA y de la Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli que desde su fundación se han dedicado a procurar que las poblaciones más vulnerables en Nicaragua puedan llegar a “tener vida y vida en abundancia” (Jn 10, 10).  

6. Ante esta realidad, la Compañía de Jesús desea manifestar que continuará con su misión de acompañar al pueblo nicaragüense. 

//ANF//





BANNER MOVIL INTERIOR NOTAS

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias