Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Mons. Arana: Debemos evitar que hechos tan terribles se repitan o queden en la impunidad

El religioso resaltó que existe un compromiso para apoyar a las víctimas, escuchándolas y acompañándolas, en todo lo posible para reconstruir sus vidas
28 de Mayo, 2023
Compartir en:
Monseñor Giovani Arana. Foto: CEB

La Paz, 28 de mayo de 2023 (ANF).- El monseñor Giovani Arana, obispo de la Diócesis de El Alto y Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, celebró la misa de Pentecostés desde la Basílica Menor de San Francisco en la ciudad de La Paz y resaltó que es necesario trabajar juntos para que los casos de abusos sexuales en la Iglesia no se repitan y queden en la impunidad.

Desde inicios de mes, la Iglesia fue blanco de críticas por la revelación de un diario del sacerdote fallecido Alfonso Pedrajas donde confiesa que habría abusado de al menos 80 menores durante su misión en Bolivia.

Eso dio pie a que existan más denuncias de casos similares. Muchos otros sacerdotes fallecidos fueron señalados de cometer los mismos delitos. Sin embargo, la Compañía de Jesús decidió suspender a sus exautoridades que posiblemente conocían de estos hechos y no realizaron ninguna acción para buscar justicia para las víctimas; además, se invocó a la justicia ordinaria a trabajar coordinadamente para esclarecer cada caso.  

“Estas semanas hemos sido testigos de que en el interior de la Iglesia se han cometido abusos a menores; hemos pedido perdón, sabemos que no es suficiente, por eso debemos comprometernos todos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que hechos tan terribles se repitan o queden en la impunidad; debemos trabajar juntos desde lo que nos toca hacer para crear ambientes sanos y seguros para niños, adolescentes, jóvenes y toda persona vulnerable, y digo “trabajar juntos” porque la lucha contra el abuso sexual conlleva un cambio profundo en cada uno de nosotros para estar siempre atentos a cualquier peligro que corran niños, jóvenes o personas vulnerables”, dijo Arana durante la homilía.

El religioso resaltó que existe un compromiso para apoyar a las víctimas, escuchándolas y acompañándolas, en todo lo posible para reconstruir sus vidas.

“Además, nos comprometemos a denunciar e investigar los hechos y buscar que tanto dentro de la Iglesia como en la sociedad civil se haga justicia con un decidido compromiso de trabajo en la prevención y protección de los menores”, sostuvo el monseñor.

A tiempo de recordar que hoy concluye el tiempo de Pascua, el religioso invocó a reafirmar el compromiso con cristo resucitado porque “es una presencia trasformadora, una presencia que consigue cambiar nuestra vida, darle sentido” con los valores que pregona.



//FPF//

Etiquetas

    pederastia,Conferencia Episcopal Boliviana