Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Ministro anuncia revisión de convenios con unidades educativas administradas por la Iglesia

Hizo énfasis en el tema a propósito de la carta que envió el jefe de Estado al Papa Francisco sobre los casos de abuso sexual
23 de Mayo, 2023
Compartir en:
Ministro Edgar Pary. Foto: Internet
La Paz, 23 de mayo de 2023 (ANF).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, anunció que su despacho revisará los acuerdos que se tienen con las unidades educativas de convenio que son administradas por la Iglesia católica en el país.

“Repudiamos este tipo de hechos, es por eso que, como Ministerio de Educación, colaboraremos en las investigaciones y revisaremos los acuerdos que se tienen con las unidades educativas de convenio, precautelando la integridad física de nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes”, sostuvo Pary, en una conferencia de prensa.

La pasada semana el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó que solicitó al Ministerio de Educación la intervención a los colegios administrados por la Compañía de Jesús o aquellos establecimientos que funcionan bajo la modalidad de convenio.

El titular de Educación se refirió al tema a propósito de la carta enviada por el presidente Luis Arce al Papa Francisco sobre los hechos de abuso sexual. En esa línea, remarcó que, el jefe de Estado boliviano pidió la identificación de casos y presuntos autores y “que la justicia boliviana pueda acceder a todos los archivos, expedientes e información referente a las denuncias, hechos y abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos católicos”.

Asimismo, el ministro enfatizó que “desde el Gobierno Nacional vamos a proteger a nuestros estudiantes, niñas, niños, señoritas y jóvenes. No vamos a permitir que estos hechos ocurran en nuestras unidades educativas”.

La Compañía de Jesús, además de otras congregaciones tienen una larga tradición en la administración de establecimientos educativos en todo el país, colegios no solo privados, sino de convenido con el Estado.

Pary reprochó los actos de abuso sexual a niñas, niños por parte de sacerdotes en el país, esto tras develarse denuncias en contra de religiosos.

“Como Ministerio de Educación reprochamos estos actos de abuso sexual a niñas y niños por parte de sacerdotes en el país, por eso, exigimos que se aplique todo el peso de la ley porque no podemos permitir este tipo de hechos aberrantes por parte de quienes están administrando nuestras unidades educativas de convenio”, dijo la autoridad de acuerdo a una nota de prensa de esa entidad.

/ANF/

Etiquetas

    Convenios