Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Exjesuita acusó a Tuco Gausset de pederasta, Promo 83 pide que se pruebe o no se lo enlode

Los exalumnos del colegio Sagrado Corazón emitieron un comunicado ante las acusaciones de un exjesuita contra el sacerdote jesuita Antonio Gausset, ya fallecido.
9 de Mayo, 2023
Compartir en:
Promo 83, en el colegio Sagrado Corazón de Jesús. Foto: Muro de Facebook de Arturo Yañez

La Paz, 9 de mayo de 2023 (ANF).- Los exalumnos del Colegio Sagrado Corazón de Sucre, Promoción Tucos 83, rechazaron las acusaciones de pederastia del exjesuita Pedro Lima contra Antonio Gausset Capdevila SJ, y pidieron que si existen pruebas se sean presentadas, de lo contrario que no se “enlode” la imagen de un educador que fue como un padre para muchos.

“Ante las denuncias de víctimas de posibles abusos pederastas por parte de otro sacerdote, también exigimos firmemente una investigación eficiente que conduzca a establecer mediante el respeto del Debido Proceso, la verdad real de lo ocurrido y la reparación integral de los daños a las víctimas. Pero, con la misma firmeza, también exigimos que no se enlode la memoria del Padre Antonio Gausset Capdevila S.J.”, señala un comunicado de los exalumnos de esa Promoción.

31 exalumnos firmaron ese comunicado, en el que señalan a Gausset como “un ejemplo vívido de su conocido dicho: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”. Por eso, nos ha extrañado profundamente que alguien pueda afirmar que pudiera haber tenido una conducta pederasta, calumniándolo de manera grotesca con esa acusación de abusar de menores”.  

Arturo Yañez, exalumno de esa promoción, dijo que “Si el señor (Pedro Lima) tiene pruebas tiene que producirlas y presentarlas en las instancias pertinentes”. Según los exestudiantes del colegio Sagrado Corazón de Sucre “No hay nada oculto bajo el sol. Por eso hacemos votos por el pronto esclarecimiento de la verdad en torno a hechos tan horrorosos de supuestos abusos de menores y encubrimiento, en los cuales consideramos que el Padre Antonio Gausset Capdevila no tuvo ninguna participación”.

Añadió que todos tienen el derecho de opinar y expresarse libremente, y si creen conveniente denunciar; bajo ese principio elaboraron un comunicado por el que “nos han dicho de todo y está bien, es su derecho”, comentó a este medio, aunque lamentó las reacciones viscerales, confundiendo hechos y tiempos de los posibles sucesos.

Recordó que el sacerdote ya fallecido Antonio Gausset tenía una enfermedad degenerativa que prácticamente le impedía movilizarse y que al final dependía de terceras personas para vivir.

“Una acusación que no guarda siquiera sentido de realidad puesto que además en los años 90 en adelante, el Padre Gausset Capdevila estuvo internado en la Residencia La Esperanza para enfermos en Cochabamba, necesitando ser asistido por terceras personas en todos sus movimientos corporales, debido a una enfermedad degenerativa de sus músculos y huesos”, precisó.

En ese entonces, dice, tenían una fuerte cercanía con el sacerdote jesuita, no solo porque era el padrino de la Promo, sino porque “era amigo, era como nuestro segundo padre, tuvimos una relación directa, reuniones reservadas, jamás nos ha pasado nada”. “Nunca hubo un rasgo de lo que se denuncia”.

Lamentó que en esta coyuntura aparezcan los “come curas”, generalizando a todos los sacerdotes por los actos de algunos. El tema está en la agenda mediática desde que el diario El País develó el diario del fallecido jesuita Alfonso Pedrajas en el que confiesa de los abusos cometidos a menores del Colegio Juan XXIII.

Yañez cree que no se puede desconocer toda la obra de la Compañía de Jesús, de sus aportes en el ámbito educativo principal, en el campo productivo, en la promoción de liderazgos, entre otros.

En ese marco, su pronunciamiento dice que se debe "separar la paja del trigo, resaltamos nuevamente la valiosa obra que la Compañía de Jesús ha realizado y realiza en favor de la comunidad Chuquisaqueña y boliviana, la que no puede ser desconocida por la aislada conducta absolutamente reprochable de alguno de sus miembros".

En relación al proceso

Yañez -que también es abogado penalista- manifestó que es muy complejo investigar un hecho que sucedido hace más de dos décadas, en relación al caso Pedrajas, el que fue denunciado por la Compañía de Jesús en el Ministerio Público el pasado 2 de mayo.

Asimismo, en un acto de compromiso para esclarecer los hechos y ante las sindicaciones de “encubrimiento”, el Provincial Bernardo Mercado suspendió de sus actividades pastorales y responsabilidades institucionales a ocho jesuitas.

Este martes, el jesuita Osvaldo Chirveches presentó denuncia ante la fiscalía de La Paz de dos casos Luis María Roma y Alejandro Mestre, estos dos casos fueron investigados por la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros de la Compañía.

“Complicado y discutible desde el punto de vista de encubrimiento contra personas que han fallecido, eso es jurídicamente imposible. Precisó que una denuncia en España ante la fiscalía se rechazó por que prescribió.

2Es muy discutible desde el derecho pensar en un tema de encubrimiento contra una persona que está muerta respecto a la que no se le va a poder establecer responsabilidad penal y también en términos legales puede existir una satisfacción y reparación, en la medida que las víctimas estén interesadas”.

/ANF/


Etiquetas

    Jesuitas,Denuncias