Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia observa contenidos en la currícula educativa y pide al Gobierno escuchar los reclamos

La iglesia también resaltó que las gobernaciones y alcaldías no tienen en claro la responsabilidad que deben asumir con la dotación de materiales escolares y de infraestructura para la aplicación de la nueva currícula
18 de Enero, 2023
Compartir en:
El monseñor Fernando Bascopé Müller, presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), ofreciendo la conferencia de prensa. Foto: CEB

 La Paz, 18 de enero de 2023 (ANF).-  El monseñor Fernando Bascopé Müller, presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), ofreció una conferencia de prensa esta jornada para emitir la posición de la iglesia católica respecto a los nuevos contenidos de la currícula educativa que pretende implementar el Gobierno desde este año.

“La iglesia católica ve con profunda preocupación que los contenidos de la nueva malla curricular compromete seriamente los pocos alcances, logros y esfuerzos realizados en las dos últimas gestiones escolares. Pensamos que esta currícula no prioriza la calidad educativa y fue definida unilateralmente al no contar con el aporte y la reflexión de las instituciones que trabajan en la educación”, sostuvo el presidente del Área de Educación de la CEB.

La iglesia también resaltó que los gobiernos subnacionales, como las gobernaciones y alcaldías, no tienen en claro la responsabilidad que deben asumir con la dotación de materiales escolares y de infraestructura para la aplicación de la nueva currícula; además, sostiene que esta desorientación se suma a los reclamos de las federaciones de maestros y padres de familia y denota que la propuesta no fue trabajada en consenso.

“Nos preocupa seriamente la inclusión de temáticas que son propias del fuero interno de la familia en los contenidos curriculares afectando derechos fundamentales, los cuales, al ser tratados sin un contexto familiar afectivo y emotivo adecuado, solo producen confusión y desorientación. Este es el caso de los contenidos de la educación sexual integral presentes en todos los planes educativos desde inicial hasta secundaria”, alertó el religioso.

Según la CEB, la implementación de ese contenido vulnera el derecho y la responsabilidad de los padres de familia a educar a sus hijos sobre el tema y eso afectará a la sociedad porque despersonalizará a los ciudadanos con fines individuales.

“Como iglesia no podemos quedarnos solo como observadores de un proceso que afecta a las familias y a la sociedad. De esa manera pedimos al Ministerio de Educación que revise y atienda las peticiones que ya hicieron los maestros y los padres de familia”, dijo Bascopé.

La institución religiosa llamó a los maestros, padres de familia y estudiantes a apelar al sentido crítico  basados en principios y valores, no en imposiciones ideológicas ajenas al campo de la educación científica y humana.



//FPF//

Etiquetas

    Conferencia Episcopal Boliviana,Malla curricular,Año escolar