Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia exhorta a ser sensibles frente al dolor de detenidos injustamente y la demanda de maestros

El religioso exhortó a realizar una oración para iluminar a los gobernantes para que asuman acciones centradas en esta realidad, sin caer en distracciones.
26 de Marzo, 2023
Compartir en:
Foto: Iglesia

La Paz, 26 de marzo de 2023 (ANF).- La Iglesia Católica exhortó este domingo de cuaresma a ser sensibles frente a las necesidades de los demás, sobre todo de aquellas personas que están encarceladas de forma injusta por la mala administración de justicia y ante la demanda de los maestros que desde fines de febrero protagonizan protestas en el país.

El obispo de El Alto, monseñor Giovani Arana hizo referencia a la mala administración de justicia en territorio nacional y agregó que el sistema no escucha el sufrimiento de las personas que permanecen detenidas de forma injusta en las cárceles del país.

“Pensemos en los sufrimientos de tanta gente que por una mala administración de justicia están injustamente encarceladas, familias que deben sufrir el no ser escuchadas o el sufrimiento debido a la violencia que vivimos: robos, asesinatos, feminicidios, es el sufrimiento, por así decir, social del que queremos que Dios saque a tanta gente”, señaló.

“¿A cuántos de nosotros hace falta que el Señor nos saque de esa realidad de dolor comparada con la muerte?”, dijo en una de sus preguntas el obispo, poniendo de ejemplo la difícil situación social que atraviesa el país y que causa dolor: “pensemos en tanta gente pobre que aún sufre, por un lado, falta de alimento y falta de acceso a servicios básicos, cuántas familias en nuestra Bolivia viven en precariedad y pobreza”, lamentó.

El religioso exhortó a realizar una oración para iluminar a los gobernantes para que asuman acciones centradas en esta realidad, sin caer en distracciones.

“Por eso debemos rezar para que Dios ilumine a nuestros gobernantes, para que sus acciones estén centradas en necesidades reales y no en distracciones”, dijo.

Desde la reflexión acerca del pasaje bíblico de la resurrección de Lázaro, monseñor Arana pidió colaborar a Jesús en retirar las piedras de todo lo que provoque muerte, como es la hipocresía con la que vivimos la fe, la ofensa, la calumnia y la marginación, y puntualmente agregó: “Jesús nos pide hoy retirar la piedra de la indiferencia que nos vuelve egoístas y nos hace pasar de largo frente a las necesidades de los demás”, finalizó.

Mientras que el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue Cesarí agregó que los maestros claman porque les suban el sueldo y no se los escucha, se los maltrata.

“Y eso es lo que está faltando en nuestra sociedad, tal el caso de los maestros, que están clamando por algo que le corresponde seguro. Claman porque les suban más el sueldo que según ellos hace rato no tienen el sueldo que les toca, está también clamando porque quiere una buena educación para los niños, para los jóvenes. Y no se los escucha, se los maltrata, entonces pensemos en esto. Ellos quieren vida, ellos quieren acompañar a los jóvenes, quieren darles vida a los jóvenes, no están pidiendo otra cosa. Y se los maltrata, ahí pareciera que no salimos de ese caparazón, entonces no podemos mirar más allá, están vendados los ojos que no pueden ver más allá también”, remarcó.

ANF/

Etiquetas

    Justicia,Maestros