La Paz, 4 de julio (ANF).- El canciller Fernando Huanacuni informó este miércoles que el presidente Evo Morales y el Papa Francisco acordaron conformar equipos para trabajar en la adecuación del Concordato de 1851 a la nueva Constitución Política del Estado.
La autoridad indicó que la decisión fue asumida en la visita que hizo Morales al Vaticano con motivo de la creación del cardenal boliviano Toribio Porco Ticona.
“Nosotros estamos trabajando en lo que va ser un acuerdo marco entre el Estado del Vaticano y el Estado Plurinacional de Bolivia, porque recordemos que el Concordato de 1851 es algo ya fuera de contexto en el nuevo marco constitucional, se tiene que hacer una readecuación a la nueva Constitución Política del Estado, eso ya se ha consensuado”, apuntó.
Con el Concordato de 1851 la Iglesia obtuvo el reconocimiento como única religión de la nación española, así como el carácter católico de la enseñanza en todos los niveles.
Huanacuni indicó que el primer paso es trabajar en los mecanismos de una nueva relación bilateral entre el Vaticano y Bolivia.
“Ya estamos conformando los equipos y vamos a ir trabajando conforme el cronograma lo establezca para ambos”, apuntó.
/ANF/