Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Fiscalía pidió declinatoria en una denuncia de Pedro Lima porque no habría sucedido en Sucre

Lima, la pasada semana, llegó a Sucre donde planteó dos denuncias en la fiscalía en el marco del caso “pederastia”, una de las denuncias la hizo en calidad de víctima, y otra como testigo.
1 de Junio, 2023
Compartir en:
Exestudiante jesuita, Pedro Lima.

La Paz, 1 de junio de 2023 (ANF).- El fiscal en Sucre Andrés Flores informó que en una de las dos denuncias que presentó el exestudiante jesuita Pedro Lima, en calidad de testigo y víctima, solicitó la declinatoria en el caso porque el presunto hecho denunciado no sucedió en esa ciudad.

Lima, la pasada semana, llegó a Sucre donde planteó dos denuncias en la fiscalía en el marco del caso “pederastia”, una de las denuncias la hizo en calidad de víctima, el Ministerio Público constituyó una comisión de fiscales que ya hizo una serie de requerimientos a diferentes instituciones estatales.

“Con relación al caso del señor Pedro Lima en el que se constituye como víctima se ha creado una comisión de fiscales. Se está investigando, se ha hecho requerimientos a diferentes instituciones estatales para averiguar dónde se encontrarían los presuntos autores de los hechos, tanto de los delitos sexuales y de encubrimiento, si siguen siendo miembros del sistema educativo boliviano”, afirmó.

Además, la fiscalía aprovechó la estadía de Lima en Sucre para proceder a la realización de una “valoración sicológica social a la víctima”, quien manifestó que fue víctima del sacerdote ya fallecido Antonio Gausset, más conocido como el padre Tuco.

Respecto al segundo caso que denunció Pedro Lima (como testigo), “se ha solicitado la declinatoria, la misma no es de mi conocimiento si el juez ha dispuesto y seguramente si no lo hizo lo va a hacer en los próximos días o el día de hoy, y ese caso será investigado en el departamento de La Paz o en El Alto”, precisó el fiscal.

Según declaró, los supuestos hechos denunciados y los resultados deben encontrarse en la ciudad de El Alto, por lo tanto, de acuerdo al artículo 49 del Código de Procedimiento Penal esa es la jurisdicción de investigación.

Precisó que dentro de las denuncias se encuentran Juan Ramón Alaix y Marcelo Recolons “como encubridores, como autores provinciales eclesiales que habrían tomado conocimiento en su momento de estos hechos de índole sexual”.

Consultado sobre si el Provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado y el exprovincial Osvaldo Chirveches también tendrían que ser convocados a declarar por este caso, el fiscal manifestó que si la comisión de fiscales ve pertinente lo hará, sin embargo depende de la “incidencia que estos (sacerdotes) hubiesen tenido con relación a los hechos que se hubieran suscitado en Sucre, todavía es prematuro sacar ese tipo de conclusiones”.

Caso Seminario San Cristóbal

Este es otro caso, que ha sido denunciado por la representación departamental de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, respecto a una persona que fue formador en el Seminario San Cristóbal (del Arzobispado) y que presuntamente habría abusado de un seminarista. El fiscal dijo que están a la espera de más datos sobre las posibles víctimas que hubieran sufrido algún hecho de índole sexual.

“Estamos esperando información de la instancia respectiva, para hacer el trabajo de intervención de acuerdo a los protocolos respecto al tratamiento de víctimas de delitos sexuales”.

El fiscal precisó que en este caso se inició por delitos sexuales contra los posibles autores y también contra los posibles encubridores que denunció la Defensoría del Pueblo: “no solamente contra la persona que hubiera cometido estos abusos, violaciones sexuales, sino contra las personas que hubieran tenido conocimiento y no han puesto a conocimiento de las autoridades como ser el Ministerio Público”.

/ANF/

Etiquetas

    Pedro Lima,Jesuitas