Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Fe y Alegría tiene 400 escuelas y dice que aplican protocolos de protección para estudiantes

La institución se suma al malestar y repudio general que los hechos denunciados suscitan y recuerda que las denuncias por abusos cometidos en el “Colegio Particular Juan XXIII” corresponden a las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, cuando esta Unidad Educativa aún no pertenecía a Fe y Alegría
24 de Mayo, 2023
Compartir en:
Una de las unidades educativas de Fe y Alegría. Foto: Internet

La Paz, 24 de mayo de 2023 (ANF).- En un comunicado surgido ante declaraciones que cuestionan a los colegios de convenio de la Compañía de Jesús, vinculando a las escuelas Fe y Alegría con las recientes denuncias de abusos sexuales contra menores de edad por parte de algunos jesuitas, esta institución expresa su mayor solidaridad con las víctimas y espera que las autoridades legalmente competentes investiguen los hechos y ejerzan justicia.

La institución enfatiza que “ratifica su compromiso de trabajar por una educación de calidad para las personas menos favorecidas”. Actualmente, Fe y Alegría atiende a 174.985 estudiantes en 400 centros educativos de los 9 departamentos del país.

“Fe y Alegría manifiesta su predisposición y prontitud para aportar a las autoridades legalmente competentes con cuanta información le sea requerida; reiterando, al mismo tiempo, que nuestras unidades educativas son espacios protegidos contra todo tipo de violencias”, menciona el comunicado.

La institución detalla que en lo que refiere a la protección de los estudiantes contra todo tipo de violencias, las escuelas de Fe y Alegría aplican el principio de “tolerancia cero” y otros protocolos e instrumentos especializados como el “Protocolo de prevención, actuación y denuncia en casos de violencia física, psicológica y sexual en unidades educativas y centros de educación especial” del Ministerio de Educación y la “Política de Protección” de Keeping Children Safe, institución internacional certificadora en el tema.

Así también se cuenta con un “Protocolo de acción en casos de violencia sexual a menores en unidades y centros educativos”; y un “Protocolo de Entornos seguros y protectores para institutos de Educación Superior”, elaborados por Fe y Alegría.

Fe y Alegría resalta que las denuncias por abusos cometidos en el Colegio Particular Juan XXIII corresponden a las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, cuando esta Unidad Educativa aún no pertenecía al sistema de Fe y Alegría. Dicho colegio comenzó a funcionar como Unidad Educativa de Convenio recién el año 2007 mediante el decreto administrativo 3080/2006 de fecha 24/11/2006 del entonces Servicio Departamental de Educación SEDUCA de Cochabamba; ocupando además una sede distinta (zona de Cocaraya, municipio de Sipe Sipe) al lugar de los hechos denunciados. 

/ANF/

Etiquetas

    Fe y Alegría,Educación