Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Fallece en España Víctor Codina, teólogo destacado por sus grandes aportes a la iglesia latinoamericana

El sacerdote jesuita residió en Bolivia desde 1982 como profesor de teología en la Universidad Católica Boliviana. Se convirtió en una referencia en la reflexión teológica del continente. A mitad del año 2018 regresó a Barcelona donde siguió con su trabajo.
23 de Mayo, 2023
Compartir en:
Víctor Codina, jesuita y doctor en teología. Foto. ANF

La Paz, 23 de mayo (ANF).- A los 92 años de edad, el jesuita y doctor en teología, Víctor Codina, S.J,  falleció este lunes en Barcelona,  España, luego de sufrir problemas pulmonares y otras complicaciones, así lo informó la Compañía de Jesús desde ese país.

Codina es considerado uno de los más grandes teólogos de Latinoamérica, entre sus aportes destaca su reflexión sobre el Espíritu que “actúa desde abajo”, es decir,  desde los pobres, desde los diferentes, desde los indígenas. Con este pensamiento, Codina afirmaba que a la iglesia le corresponde “escucharlo”, una escucha que entra en sintonía con la Iglesia del papa Francisco, muy sensible a la acción.

Además, Codina apostó siempre por una Iglesia que no estuviese encerrada en sí misma, y que siempre esté desafiada a descubrir que el Espíritu está también allá donde la Iglesia va. 

Víctor Codina nació en España en 1931, ingresó a la Compañía de Jesús en 1948, y desde 1982 residió en Bolivia como profesor de teología en la Universidad Católica Boliviana, y en su actividad pastoral popular dejó su paso por Oruro, Santa Cruz y Cochabamba, desde donde se convirtió en una referencia en la reflexión teológica del continente. A mitad del año 2018 regresó a Barcelona donde siguió con su trabajo intelectual y reflexivo.

 Uno de sus últimos grandes aportes a la Iglesia fue el de participar como  perito en el Sínodo para la Amazonía convocado por el papa Francisco en 2019, donde tuvo un papel destacado.

Codina es autor de más de treinta libros, además fue columnista en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. 


//CJL 

Etiquetas