Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Encuentro de la REPAM Bolivia plantea agenda estratégica y trabajo en red para defensa de la Amazonía

Se generaron espacios de diálogo para coordinar acciones y estratégicas para el cuidado de la creación y por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y sus tradiciones.
28 de Abril, 2018
Compartir en:
Encuentro REPAM Bolivia 2018. Foto. ANF

Trinidad, 28 de abril (ANF).-  Del 16 al 18 de abril se realizó el Encuentro de la Red Eclesial de la Amazonía Boliviana (REPAM Bolivia), miembro de la Red Eclesial de la Panamazónica (REPAM), en la ciudad de Trinidad. Participaron ocho delegados de las jurisdicciones eclesiales que comparten la Amazonía boliviana, dirigentes indígenas e instituciones de apoyo como Fundación Jubileo, Misereor, Fundación Solón, CIPCA y Fundación Tierra, con el propósito de potenciar la red, coordinar estrategias de trabajo conjunto y la colaboración al próximo Sínodo de la Amazonía.

En sus inicios en 2015, la REPAM Bolivia estaba conformada por seis jurisdicciones eclesiales:  Pando, Beni, Reyes, Coroico, Ñuflo de Chávez y San Ignacio de Velasco; desde este 2018, se sumaron a esta red las jurisdicciones de Aiquile, Santa Cruz y Cochabamba.

Al inicio del encuentro se presentó y detalló el trabajo que viene realizando la REPAM Bolivia como el acompañamiento a dos pueblos indígenas en sus demandas por la defensa de sus territorios,  Mosetén (hidroeléctricas del Bala y Chepete) y comunidades del TIPNIS (carretera que contempla atravesar por este territorio indígena). En cuanto al cuidado de la creación, esta red impulsó la sensibilización del cuidado de la Casa Común mediante talleres, y campañas de reciclaje y reforestación en comunidades, ciudades y unidades educativas. Además, contribuyó a la generación de espacios de análisis de la realidad que amenaza a la vida de la Amazonía como chaqueos, tala de árboles, megaproyectos, minería, e hidrocarburos, entre otros.

Desde la REPAM Bolivia se trabaja en la consolidación del Mapeo Eclesial para definir la presencia de la Iglesia boliviana en el 11 por ciento que le corresponde de la Amazonía y recoger los datos estadísticos desde el personal involucrado. Así, resulta, de manera preliminar, que la Iglesia cuenta con 2.360 catequistas, 290 religiosos y religiosas, 90 sacerdotes para un estimado de 1 millón 600 mil habitantes, en dicha región

Monseñor Eugenio Coter, coordinador de la REPAM en Bolivia y miembro del consejo pre sinodal para la Amazonía, realizó una presentación donde explicó la importancia del Sínodo convocado por el Papa Francisco y que pone énfasis en esta región. También comentó los avances de la primera reunión pre sinodal de la que participó en Roma los días 12 y 13 de abril y que contó con la presencia del Sumo Pontífice.

Monseñor Eugenio Coter socializando el Sínodo de la Amazonía. Foto. ANF

Por otro lado, los asistentes pudieron acceder a información sobre amenazas a sus territorios mediante las ponencias sobre impactos ambientales de los proyectos hidroeléctricos (presentada por la Fundación Solón) y de los proyectos hidrocarburos (a cargo de la Fundación Jubileo). En ese momento se reflexionó sobre tales proyectos y se busca lograr una consulta eficiente y libre e informada para poder decidir sobre estas obras de desarrollo con el fin de buscar consensos.


Fundación Solón socializa información sobre las hidroeléctricas en Bolivia. Foto. ANF

En este encuentro se generaron espacios de diálogo para realizar un trabajo en red y coordinar acciones estratégicas para el cuidado de la Casa Común y por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y sus tradiciones, esfuerzos articulados con la sociedad civil y las organizaciones indígenas de la Amazonía presentes, como la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Confederación de Pueblos Indígenas (CIDOB) y Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), entre otros. Este momento contribuyó al proceso de fortalecimiento y su consolidación de la REPAM como propiciadora de espacios de reflexión sobre la Amazonía Boliviana.

Finalmente, los participantes trabajaron en delinear estrategias para aplicar una agenda común que permita el fortalecimiento de la REPAM Bolivia mediante acciones que no se cierran al ámbito eclesial, sino que buscan abrir espacios para la articulación efectiva con otras organizaciones sociales y la sociedad civil.

Algunas estrategias en agenda

·  Promover la inclusión del tema cuidado de la creación en las unidades educativas de Fe y Alegría.

·  En el TIPNIS, promover la educación radiofónica y la presencia de una radio emisora en la zona.

·  Impulsar la investigación académica y periodística.

·  Biblioteca virtual para presentar los estudios que ya existen; mostrando lo que existía y lo que se conoce en torno al cuidado de la creación.

·  Incluir a estas acciones de defensa de la Amazonía a los sectores no amazónicos.

·  Generar una estrategia de comunicación efectiva.

·  Capacitaciones a las comunidades sobre diversos temas, derechos humanos, medio ambiente, etc.

“Los desafíos son grandes, para quien vive en la Amazonía, pero también para quien vive en Bolivia, estamos defendiendo al país y al mundo entero. Nos hemos sensibilizado a estos problemas. Hemos visto que ninguno está solo hay que apoyarse los unos a otros esto fortalece el caminar y permite amarrar nudos en el desafío para hacer de nuestra amazonia un lugar mejor para para vivir”, expresó monseñor Eugenio Coter al cierre del encuentro.

En el siguiente video un resumen en imagenes del encuentro:

CJL///

Etiquetas

    REPAM,Bolivia,Iglesia,Red,Indígenas de la Amazonía