Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Desde el Sínodo de la Amazonía saludan a las mujeres de Bolivia

Cada 11 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora y poetisa Adela Zamudio en 1854. Mujeres amazónicas envían un saludo desde Roma.
11 de Octubre, 2019
Compartir en:
Mujeres que participan del Sínodo de la Amazonía. Foto. ANF

Ciudad del Vaticano, 11 de octubre (ANF).- Este viernes, Día de la Mujer Boliviana, participantes de la Asamblea Especial del  Sínodo para la Región Pan- Amazónica, que se desarrolla en el Vaticano del 6 al 27 de octubre, envían un saludo a las mujeres de Bolivia para expresarles su reconocimiento y apoyo.

Anatalia Claxi Pijachi Kuyuedo

Pueblo Okaina Witoto

Colombia

Un saludo desde aquí desde el Vaticano, Roma, desde la voz amazónica de Colombia, pero en este momento representamos a todas  nuestras  mujeres amazónicas indígenas, afros, colonos que habitamos los ríos de esa gran selva.

 A las mujeres bolivianas en este momento recordarles que nosotras las mujeres somos la semilla de la resistencia, que nosotras somos los seres de vida, somos los seres de palabra dulce, de pensamiento dulce y de obras que invitan al hombre, y a la mujer, a vivir en unidad.

A los hombres, que en especial en la mayoría los  nombramos para que gobiernen nuestros países, (…) quiero decirles que tienen que reconocer y ser sensibles a nuestras realidades humanas que antes de ser diferentes somos  seres humanos. Hombres y mujeres nacimos para vivir en complementariedad, para vivir en armonía porque así nos puso el Padre creador.

Judite Da Rocha

Movimiento Afectados por la Hidroelectricas

Brasil  

En este momento, en el  espacio del Sínodo pensar un poco en las mujeres que sufren todo tiempo de violencia,es importante que nosotras las mujeres nos podamos empoderar de todo este proceso histórico de lucha.

 Nosotras las mujeres que cuidamos tanto de la educación como de la salud, nuestra perspectiva es defender el medio ambiente como la lucha por la vida porque nosotros somos generadoras de vida y tenemos esa responsabilidad de cuidar la naturaleza, la biodiversidad, el agua, y la diversidad.

Y para las mujeres bolivianas, hoy día de las mujeres, día que para nosotras las mujeres es  importante que  las personas recuerden nuestra historia, nuestra lucha y  nuestro proceso de organización y  formación en cuanto a mujeres que necesitan  empoderarse para dar esa respuesta a la  sociedad que es dar la vida y la naturaleza

Maria Petronila  Neto

Comisión Pastoral de la Tierra

Brasil

El mensaje hoy para las mujeres de Bolivia es por su día es que estamos juntos en esa lucha en la libertad para que nosotros liberemos a las mujeres y también liberar a la tierra. Así como las mujeres son violadas, la vida de la  tierra es violada, entonces, en esa lucha por la tierra es también para que  no sea violada todos los días. Un abrazo especial por la lucha de las mujeres  de Bolivia.

.

 

Cada 11 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Boliviana, por decreto de la presidenta Lidia Gueiler Tejada, durante mandato en 1980, y en honor al nacimiento de la escritora y poetisa Adela Zamudio en 1854. La Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE) reconoce actualmente los derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres por su rol de gran importancia en la familia y sociedad

CJL //

Etiquetas

    #SinodoAmazónico