Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Desde el Sínodo interpelan por una nueva relación entre Iglesia y pueblos indígenas

“Debemos recuperar la diversidad de la iglesia, en la liturgia se necesita que tengamos ritos adecuados a nuestros pueblos”, pidió Eleazar López Hernández experto en teología india.
24 de Octubre, 2019
Compartir en:
Eleazar López Hernández experto en teología india. Foto. ANF

Roma, 24 de octubre (ANF).-  El sacerdote experto en teología india, Eleazar López Hernández, desde su participación en el Sínodo Amazónico  que se realiza en el Vaticano, señaló que es tiempo de  una nueva relación entre iglesia y pueblos indígenas, una relación justa y asimétrica que deje de lado el colonialismo de hace 500 años.

“El sentimiento que prevalece en los hermanos indígenas es que tenemos al Papa Francisco de nuestro lado, desde ahí interpelamos al resto de la iglesia y desde ahí interpelamos al resto de la sociedad, ya no es tiempo de relaciones asimétricas, injustas,  ya es el tiempo de tratarnos como hermanos”, indicó.

 En ese sentido, señala, que este Sínodo ha dado la oportunidad de ver a la sabiduría de los pueblos indígenas con respeto y con coincidencia en el Evangelio. Entonces, se busca un cambio, desde el consenso y de unirse a la  causa indígena en la defensa de la vida, la defensa de la Madre tierra y en el respeto a sus tradiciones y cosmovisiones.

Por tanto, Eleazar Lopez insiste en la palabra del Papa Francisco, que señala que la Iglesia es plural, que ya no se la  debe considerar como algo uniforme.

“Debemos recuperar la diversidad de la iglesia y  en la litúrgia  se necesita que tengamos ritos adecuados a nuestros pueblos”, dijo.

El rito amazónico

“Tenemos conciencia que no es posible unificar la multiplicidad que   los pueblos de la Amazonia representan ( ….)  estamos frente a culturas, tradiciones diferentes,  pero cada una tiene un elemento que nos permite percibir el tamaño y la grandeza de la fe Cristiana”, aseguró Mons . Rino Fisichella , presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

En ese sentido, comentó la propuesta que surgió en el circulo menor de lengua  italiana B , de pedir desde el Sínodo se propicie la instancia según la que los pueblos de Amazonia puedan emprender un nuevo camino de un rito amazónico propio con que expresar el patrimonio liturgico, teológico , disciplinar y espiritual.

Esto enriquecería la labor de evangelización  con expresión de la fe según las peculiaridades de una cultura propia. Esta es una propuesta concreta que se hace tangible y visible desde el Sínodo viendo  la necesidad de una población de casi todo un continente.

“La dimensión litúrgica, cuando  se habla de esta no solo se refiere a los sacramentos,  ésta es una dimensión mucho más amplia que atañe lo  litúrgico, lo teológico, lo disciplinario y en especial lo espiritual”, finalizó Mons. Fisichella.

CJL///

Etiquetas