Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Compañía de Jesús investigó el caso Mestre y ahora está en manos de la Fiscalía

Mestre nació en Valencia, España, el 12 de diciembre de 1912 y falleció en La Paz, Bolivia, en 1988
19 de Mayo, 2023
Compartir en:

La Paz, 19 de mayo 2023 (ANF).- La Compañía  de Jesús en Bolivia informó que el caso de abuso sexual de parte del sacerdote fallecido Alejando Mestre Descals a un menor hace 62 años fue investigado tras la denuncia que la víctima presentó el 2021.

Mestre fue acusado de pederastia en un contexto donde la justicia boliviana investiga casos de abuso sexual a menores y la Compañía de Jesús colabora en las indagaciones facilitando la información y documentos necesarios sobre este y otros casos.

Sobre este último sacerdote señalado, la Compañía de Jesús emitió un comunicado para aclarar que la denuncia fue investigada por esa institución apenas conoció el caso, y que el pasado 9 de mayo presentó una denuncia ante la fiscalía para que en el marco de las leyes nacionales indague el caso.

El denunciante fue atendido por la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros de la Compañía de Jesús y en la entrevista que se realizó el 3 de diciembre del 2021 indicó que fue víctima de abuso sexual por parte de Mestre en 1961, cuando cursaba el 6to de primaria en el colegio San Calixto de La Paz.

“Una vez recibido el informe de la denuncia, el Provincial tomó tres acciones: activar el protocolo en vigencia; instruir el inicio de la investigación previa por medio de decreto del 18 de febrero de 2022; conformar una comisión investigadora acompañada por el delegado de Ambientes Sanos y Seguros y dos profesionales externos”, indica el comunicado.

La Comisión de Investigación realizó entrevistas con la víctima que pidió la reserva de su identidad, ejecutó una revisión de documentos recibidos y análisis psicológicos del testimonio del denunciante. También realizó visitas al lugar de los hechos e invitó a que más posibles víctimas presenten sus denuncias para fortalecer el caso.

“La Delegación de Ambientes Sanos y Seguros, a solicitud de los investigadores, solicitó información a las instituciones donde trabajó el denunciado. Fueron recibidos informes que forman parte de la denuncia ya entregada a la Fiscalía, y que previamente había sido enviada a la Curia General de la Compañía de Jesús”, dice otra parte del documento.

Mestre nació en Valencia, España, el 12 de diciembre de 1912 y falleció en La Paz, Bolivia, en 1988.





//ANF

Etiquetas

    Compañía de Jesús