Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Compañía de Jesús apoyó a una víctima de Pedrajas a presentar denuncia en la fiscalía

Esta persona se comunicó con el canal de Escucha y Atención a víctimas de abuso sexual que hubieran sido cometidos por jesuitas.
20 de Mayo, 2023
Compartir en:
Foto: Ilustrativa

La Paz, 20 de mayo de 2023 (ANF).- La psicóloga Sandra Carvajal a cargo del espacio de Escucha y Atención de denuncias de casos de abuso sexual abierto por la Compañía de Jesús apoyó a una víctima del sacerdote Alfonso Pedrajas a presentar su denuncia en la fiscalía.

El memorial fue presentado este 19 de mayo ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, de esta manera la víctima formalizó su denuncia por el presunto delito de abuso sexual cometido por el fallecido sacerdote Alfonso Pedrajas.

Esta persona pidió absoluta confidencialidad cuando se comunicó con el canal de Escucha y Atención a las víctimas, el que se abrió no solo para denunciar a Pedrajas, sino a otros que pudieron haber cometido delitos semejantes.

Además del acompañamiento jurídico, también se le brindó apoyo psicológico, tras varios contactos telefónicos decidió formalizar su demanda, pero insistió en que se mantenga su identidad en reserva para precautelar a su familia.

“Queremos acompañar nuestras disculpas y nuestra vergüenza con acciones concretas de acompañamiento a las víctimas y de búsqueda de justicia. Por eso estamos recibiendo denuncias y derivándolas al Ministerio Público, con el debido asesoramiento a los denunciantes”, sostuvo el Provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado SJ.

Precisó que este canal de denuncias fue abierto con la clara voluntad de transparencia y colaboración con las autoridades del país, para el esclarecimiento de este caso.

El periódico español El País el 30 de abril develó a través de un reportaje el contenido del diario de Pedrajas, quien registró los abusos que cometió durante su paso por el colegio Juan XXIII en Cochabamba.

La Compañía de Jesús en la delegación de Ambientes Sanos y Seguros investigó de manera interna otras dos denuncias contra Pedrajas, de acuerdo a los procedimientos del Derecho Canónico. Estos documentos fueron entregados al Ministerio Público para contribuir en las indagaciones.

Esta orden religiosa ha dispuesto el número de celular y whatsapp +5917883058 para llamadas y mensajes de texto; así como el correo electrónico: [email protected] que están habilitados para recibir denuncias y testimonios, con la asistencia profesional especializada.

Este espacio de escucha, además, recibió otras dos denuncias de posibles víctimas, sin embargo, no formalizaron sus demandas ante la fiscalía.

/ANF/

Etiquetas

    Abuso sexual