Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Alcalde de Sucre pide no generalizar que en la Iglesia son pederastas, los delitos son personales

El alcalde Enrique Leaño pidió a la Iglesia que asuma medidas drásticas contra los sacerdotes que cometen delitos
23 de Mayo, 2023
Compartir en:
Alcalde Enrique Leaño. Foto: Correo del Sur

La Paz, 23 de mayo de 2023 (ANF).- El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, Enrique Leaño (MAS), aseguró que los delitos son “intuitu personae”, es decir, personales, por lo tanto, recomendó no generalizar que en la Iglesia católica todos son pedófilos o pederastas.

En medio del escándalo por los casos de abuso sexual a menores en la Iglesia católica, la autoridad municipal insistió que los delitos que se cometen son personales y no institucionales.

“Todo delito es intuitu personal, no se puede generalizar, no se puede decir que la Iglesia son pedófilos o pederastas, porque son personas las que cometen (los delitos)”, declaró el alcalde municipal.

Pidió a las congregaciones de la Iglesia católica “medidas más drásticas” con sus miembros que cometen delitos, asimismo, revisar los antecedentes de los religiosos antes de que sean enviados al país. Esto en relación al sacerdote español Alfonso Pedrajas que reveló en su diario que abusaba a menores.

Pero también con respecto al sacerdote español Luis Tó Gonzales, quien después de ser sentenciado por la violación a una niña de ocho años en España, fue enviado en una misión a Bolivia en los años noventa. Murió en 2017.

“Esto le ayuda a la misma iglesia porque le permite desestigmatizar lo que muchas veces dicen sobre los sacerdotes que la iglesia es una instancia sagrada, pero no puede poner las manos al fuego por todos sus miembros”, sostuvo Leaño, según el programa Periodismo que Cuenta.

Manifestó que se debe evitar que sacerdotes con “antecedentes” lleguen al país para seguir cometiendo delitos como se está viendo reflejado con las denuncias en contra de religiosos.

Insistió que la Iglesia “debe ser drástica con sus sacerdotes que incurran en delitos, en vez de cambiarlos de un lado a otro, u ocultar informes, deberían sancionar, denunciar y apartarlos de sus filas”.

/ANF/

Etiquetas

    Abusos,Iglesia,Jesuitas