Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Abogada Zurita lamenta que Pedro Lima exprese "odio extremo" contra la Compañía de Jesús

Según Zurita, cuando Lima era constituyente y cercano al partido gobernante MAS, tenía m´pas poder que la Iglesia “no es comprensible que no haya denunciado si en algún momento pensó el bienestar de los niños”.
11 de Mayo, 2023
Compartir en:
Abogada Audalia Zurita. Foto: Archivo

La Paz, 11 de mayo de 2023 (ANF).- La abogada de la Compañía de Jesús Audalia Zurita lamentó que el exestudiante jesuita y constituyente del Movimiento al Socialismo Pedro Lima Salazar exprese un “odio extremo” contra la orden religiosa, y observó que pese a las oportunidades que tuvo para denunciar los abusos, “incomprensiblemente” no lo hizo.

“No deja de sorprenderme las afirmaciones que hace el señor Pedro Lima, en un principio se entendió que como víctima el pretendía el esclarecimiento y evitar que se repitan nuevos hechos, y eso es totalmente comprensible, pero hoy las afirmaciones que hace denotan un odio extremo a la Compañía de Jesús”, declaró Zurita.

No obstante, considera “incomprensible” que el exestudiante jesuita tuvo la oportunidad cuando era autoridad constituyente del partido gobernante MAS (2006) de denunciar los abusos que se hubieran cometido en el pasado, pero que no lo hizo.

En las últimas horas, Lima dijo que pedirá a través de las instancias correspondientes que “se cancele la personería jurídica de la Compañía de Jesús” por los hechos sucedidos en el pasado, en su criterio, además del sacerdote Alfonso Pedrajas hubo otros sacerdotes que también incurrieron en abusos a menores, aunque aún no ha presentado su denuncia formalmente.

La defensa de la Compañía considera que en un estado de Derecho en el que se respeta las normas "eso no es posible" el planteamiento de Pedro Lima, sin embargo, dijo que existen normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos de las instituciones y de sus obras.

Según Zurita, cuando Lima era constituyente y cercano al partido gobernante MAS, tenía más poder que la Iglesia, en consecuencia “no es comprensible que no haya denunciado si en algún momento pensó el bienestar de los niños”.

Espera que no se oculte un “interés político” en sus afirmaciones, toda vez que en su opinión hay algunas “incoherencias” en sus declaraciones.

Reiteró que para la Compañía de Jesús en este momento lo más importante es que las víctimas denuncien, y que en ese contexto actuó denunciando el caso ante el Ministerio Público, y abriendo un espacio para la escucha y acompañamiento a las personas afectadas. "La Compañía da credibilidad a las víctimas porque no es la entidad que juzga sino las autoridades competentes".

Explicó que hay una Constitución Política del Estado y normas vigentes en el país que rigen la actuación de las personas y de las instituciones, por lo tanto, "siempre tenemos que referir a una probabilidad garantizando la presunción de la inocencia de la que gozan cualquier sindicado de la comisión de un delito, hasta que pese sobre ellos una sentencia condenatoria".

La Compañía de Jesús, a través de un comunicado, ha pedido a Pedro Lima llegar al país y presentar sus denuncias.

/ANF/



Etiquetas

    Jesuitas,Abusos,Investigación