Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Surgen voces en el MAS para cambiar a un modelo mixto, capitalista y socialista, como en China

Legisladores de oposición y oficialismo cuestionaron la falta de incentivos para la inversión extranjera en el país ante la realidad de mala economías.
12 de abril, 2024 - 17:16
Compartir en:
Luis Adolfo Flores, senador del MAS. Foto: ANF
Luis Adolfo Flores, senador del MAS. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de abril del 2024 (ANF). – Al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) surgieron voces para cambiar a un modelo económico mixto, capitalista y socialista, como ocurre en China, con el fin de captar mayor inversión extranjera y mejorar la economía del país.

El senador Luis Adolfo Flores admitió que el modelo económico del MAS, “Social Comunitario Productivo” fue creado por “docentes de pizarra de aula” porque todo fue con base a la teoría y no en la práctica. En ese marco, aseveró que en la actualidad amerita un cambio de timón. 

“Con el capitalismo salvaje creo que nadie está de acuerdo, pero la competitividad, lo que llaman en China un socialismo-mercantilista, un nuevo modelo de alguna manera mixto (…) donde el Estado es el protagonista. Se abren empresas en China con nacionales chinos y con extranjeros donde el estado chino es el socio, (…) construir un nuevo modelo auténtico para atraer (inversión)”, declaró Flores a la ANF. 

El parlamentario realizó esa declaración después que el gobierno de Luis Arce refutó la predicción económica del Banco Mundial (BM) para el 2024. De acuerdo al organismo internacional Bolivia crecerá en 1.4%, pero el Ministerio de Economía ratificó el 3.7%.

Con este pronóstico el país se ubica solo por encima de Colombia (1,3%), Ecuador (0,7%), Haití (-1.8%) y Argentina -2,8%) y entre los cinco países con menor crecimiento proyectado. Cabe recordar que, en enero, el BM había proyectado que Bolivia crecería 1,5% en su Producto Interno Bruto (PIB) este 2024 con relación a 2023, y un porcentaje similar para 2025, pero la cifra actual tiende a bajar.

El hecho generó suspicacia en la población y en los políticos porque los datos del BM contradicen totalmente la teoría del gobierno de Luis Arce que Bolivia estaría mejor que otros países de la región en crecimiento económico; es decir, constantemente niega que la economía boliviana está mal.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes subrayó que la realidad es que el gobierno no quiere reconocer la situación crítica en la que está sumergida el país; en ese sentido, dijo que los datos del BM son más creíbles que del gobierno. 

El parlamentario también cuestionó la falta de seguridad jurídica para la inversión extranjera, situación que si se diera en Bolivia podría generar mayor circulante económico y aliviaría el bolsillo de los bolivianos, pero no hay voluntad del gobierno para ir por ese camino. 

“Estamos entrando en una crisis económica total donde la falta de trabajo es evidente, la informalidad está por encima del 85%; por lo tanto no podemos augurar ningún crecimiento mayor que el que pueda decir el Banco Mundial”, indicó.

Mientras tanto, el senador Flores sugirió al gobierno ablandar las normativas para dar seguridad jurídica a las inversiones extranjeras que serían como medida para mejorar la economía del país. 

Dijo que mientras nadie garantice a las empresas extranjeras su inversión, el país continuará en la misma situación económica, nadie se atreverá a traer su plata; en ese sentido, dijo que una de las mejores opciones es copiar el modelo económico China en tema económico.

“Creo que Bolivia tiene que reconsiderar un poco el modelo que estaba basado fundamentalmente en nuestros recursos naturales (…). Pero en el tema de inversión, en el tema de atracción de tecnología creo que ha sido uno de los problemas que hemos tenido con el modelo actual”, señaló.

/DPC/

Etiquetas

  • Luis Adolfo Flores
  • Economía mixta
  • Capitalismo y socialismo

Opinión