Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Reservas internacionales registra $us 5.124 MM y economista alerta sobre "tope crítico"

Como una salida a esta crítica situación, y para evitar la debacle, el economista sugiere que el gobierno debe acudir de forma urgente a solicitar cooperación internacional “en grandes cantidades para poder solucionar el problema de la bolivianización”.
28 de Enero, 2021
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 28 de enero (ANF).- Las reservas internacionales netas (RIN) registraron 5.124 millones de dólares -al 21 de enero- y el analista económico Alberto Bonadona alertó sobre el acercamiento a un tope muy crítico para la economía del país, que podría llevarlo incluso a una “debacle”.

Bonadona indicó que el gobierno debería acudir a la cooperación internacional para adquirir recursos por al menos 6.000 millones de dólares para estabilizar la economía del país.

“Yo creo que estamos en un tope muy crítico y por eso insisto en que la única alternativa (para salir de esta situación) es pedirle auxilio a la cooperación internacional, esa es la situación, sino viene una devaluación y es la debacle de la economía boliviana, la pobreza aumenta, las pensiones de los jubilados caen y esto sería un desastre total en lo social”, dijo a ANF.

El experto en economía indicó que la drástica caída en las exportaciones impactó en las reservas internacionales que no pudo ser contrarrestada incluso ni por la reducción de las importaciones.

Con la gestión 2020, Bolivia registró por sexto año consecutivo un déficit en la balanza comercial, es decir, las importaciones superaron en monto a las exportaciones. El déficit en la gestión anterior fue de 65 millones de dólares, un 92% menor al déficit de 2019. Las exportaciones bolivianas se redujeron en más de 1.900 millones de dólares respecto a 2019, mientras que las importaciones bajaron 2.705 millones.

Bonadona indicó que otro factor para la caída de las reservas internacionales es que “no ha habido una visión suficientemente clara de la inversión pública durante la gestión de la presidenta Jeanine Áñez, que ha hecho que se ponga en riesgo la situación actual, es decir, se perdió la brújula”.

Como una salida a esta crítica situación, y para evitar la debacle, el economista sugiere que el gobierno debe acudir de forma urgente a solicitar cooperación internacional “en grandes cantidades para poder solucionar el problema de la bolivianización”.

“Vale decir que no se vuelva a la dolarización en Bolivia, y esto supone (contar con) al menos unos 6 mil millones de dólares que ingresen a la economía, se genera confianza en la gente, no va a atesorar dólares, se logre estabilizar la banca y esto supone una visión de corto, mediano y largo plazo en la economía boliviana y esperemos que el gobierno pueda plantearlo y plantear también de esa misma forma a la cooperación internacional”, apuntó.

A fines de diciembre de 2018, las reservas internacionales registraron 8.946 millones de dólares, a fines de 2019 cayeron a 6.468 millones, a fines de 2020 la cantidad registrada fue de 5.276 millones y al 21 de enero de 2021 la cifra bajó a 5.124 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia.

/ANF/

Etiquetas

    Reservas Internacionales Netas