Ir al contenido principal
 

Economía

Quiroga exige difundir informe de revisión del FMI y el Gobierno dice que evalúa el reporte

El Directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional “concluyó la consideración de la consulta del Artículo IV y la Evaluación de Estabilidad del Sector Financiero para Bolivia”, dijo el organismo.
15 de mayo, 2024 - 12:08
Compartir en:
Jorge Quiroga. Foto: ANF
Jorge Quiroga. Foto: ANF

La Paz, 15 de mayo de 2024 (ANF).- El expresidente de Bolivia y opositor, Jorge Tuto Quiroga, denunció que el gobierno de Luis Arce “oculta” el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la evaluación de la macroeconomía de Bolivia y exige que sea difundido. El Ministerio de Economía y Finanzas dijo que lo hará “oportunamente".

El organismo internacional en el marco de las revisiones periódicas que realiza a todos los países que tengan o no apoyo o una relación, envió una delegación de economistas para la revisión macroeconómica y la evaluación de estabilidad del sistema financiero en Bolivia. 

Quiroga mostró la página web del FMI, documento en el que se lee que el 22 de marzo de este año, el Directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional “concluyó la consideración de la consulta del Artículo IV y la Evaluación de Estabilidad del Sector Financiero para Bolivia”.

Mencionó que cuando el FMI iba a publicar los resultados de esa evaluación, el gobierno boliviano pidió una ampliación de tiempo. “El gobierno pide más tiempo para hacer público el informe de macroeconomía (…) Como si el informe fuera de las casas, de los vehículos de Arce”, cuestionó la exautoridad en contacto con la ANF.

Considera inaceptable que, desde el 22 de marzo, el Gobierno “retiene la divulgación y difusión del informe, porque el informe es de evaluación de la macroeconomía, de las reservas, del tipo de cambio, la venta del oro, la mora de la cartera crediticia. “Bolivia necesita saber esa información”, exigió.

El presidente del Estado, Luis Arce, en conferencia de prensa (10.05.2024) mencionó sobre la visita anual del Fondo Monetario Internacional para “revisar las cifras”, “eso no ha concluido”, aunque no dijo el resultado de la última visita.

Quiroga cuestiona que, a 55 días, el gobierno de Arce no difunda el informe de esa evaluación “¿por qué retienen la divulgación y difusión del informe?, porque “es de la economía de Bolivia, el gobierno da una información bonita, pero esconde la información del FMI”, protestó. 

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través de un breve comunicado señaló que el país efectivamente es miembro de este organismo, en ese marco realiza visitas anuales de rutina. “No obstante, Bolivia es el único país que no tiene ningún tipo de obligación con el FMI”, sostuvo.

Añadió que actualmente, Bolivia se encuentra “en proceso de evaluación tras la última visita anual, y los resultados de esta misión serán publicados oportunamente una vez concluidas las revisiones correspondientes”.

Revisión anual

“Según el Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI tiene el mandato de ejercer supervisión sobre las políticas económicas, financieras y cambiarias de sus miembros a fin de asegurar el funcionamiento eficaz del sistema monetario internacional”, señala en su página el FMI.  

La evaluación del FMI a las políticas económicas tiene como base un “análisis integral de la situación económica general y la estrategia política de cada país miembro”. El equipo de economistas que visita el país recopila y analiza los datos, además mantiene conversaciones con funcionarios del gobierno y del banco central. 

“A su regreso, el personal presenta un informe al Directorio Ejecutivo del FMI para su discusión. Las opiniones de la Junta se resumen posteriormente y se transmiten a las autoridades del país”, describe. 

Al final del documento de dos páginas dice: "Las autoridades necesitan más tiempo para considerar la publicación del informe del personal del Artículo IV, el comunicado de prensa relacionado y la FSSA (Evaluación de la Estabilidad del Sistema Financiero).

Quiroga, argumentó que el informe va a develar el verdadero estado de la economía en el país, un escenario que se veía venir desde hace años, comentó. Mencionó que advirtió de la “debacle”, desde que el gobierno de Evo Morales con el entonces ministro de Economía y Finanzas Luis Arce, ahora presidente del Estado, se “farrearon” las reservas del gas, pero no solo eso, sino que empezaron a vender el oro, entre otros. 

“Vas sumando toda esa farra (…) la yunta saqueadora se llevó 19.555 millones de dólares”, afirmó Quiroga en contacto con la ANF.

 

/NVG/

Etiquetas

  • Fondo Monetario Internacional

Opinión