Ir al contenido principal
 

Economía

Proyecto de Ley plantea que Aduana decomise productos de contrabando en mercados, ferias y depósitos

El dirigente gremial anunció que el 20 de mayo se movilizarán a nivel nacional contra ese Proyecto de Ley y también contra otras normas que amenazan los intereses de la población.
14 de mayo, 2024 - 11:42
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Opinión
Imagen referencial. Foto: Opinión

La Paz, 14 de mayo de 2024 (ANF).- Un Proyecto de Ley presentado a la Cámara de Senadores plantea que la Aduana Nacional realice operativos de vigilancia y control en mercados, ferias y depósitos para comisar productos de contrabando o que no tengan documentación que avale su importación legal.

“La Aduana Nacional realizará operaciones de vigilancia y control aduanero a personas, establecimientos, ferias y depósitos de mercancías en la Zona Secundaria, donde se comercialicen productos alimenticios destinados al consumo humano o animal, maquinarias de todo tipo, textiles, químicos materiales de construcción, materiales, pinturas y otros, ya sea de oficio o a petición de las entidades que representan a los productores, industrias nacionales y comerciantes formales”, dice el artículo 3 del Proyecto de Ley que sugiere modificar con ese texto el artículo 4 de la Ley N' 1990 de 28 de julio de 1999, Ley General de Aduanas.

El secretario ejecutivo de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Cesar Gonzáles, denunció que esa intención del Gobierno atenta directamente a los comerciantes minoristas que no podrán certificar la importación legal de sus mercaderías.

El Proyecto de Ley también se abre a que la Aduana y los gobiernos municipales firmen convenios para realizar controles a todos los productos de uso y consumo en sus jurisdicciones.

“Los acuerdos interinstitucionales permitirán a los gobiernos autónomos municipales denunciar los hechos flagrantes de contrabando ante la Aduana Nacional cuando se trate de productos que no cuenten con la Declaración de Importación de Mercancías (DIM) o nota fiscal que respalde la compra de la mercadería para su comercialización en mercados, supermercados, tiendas, centros de abastecimiento mayorista y minorista, ferias y otros dentro su jurisdicción”, dice la disposición segunda de la iniciativa legislativa.

El dirigente gremial anunció que el 20 de mayo se movilizarán a nivel nacional contra ese Proyecto de Ley y también contra otras normas que amenazan los intereses de la población.

Entre tanto, el proyecto elaborado por el senador Félix Ajpi se encuentra en la Comisión de Planificación de Política Económica de la Cámara de Senadores.

 

//FPF//

 

Etiquetas

  • Gremiales
  • comerciantes
  • Aduana

Opinión