Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Mesa propone enjuiciar al Gobierno por incumplir la certificación anual de reservas de gas

El Gobierno debía hacer conocer la certificación de las reservas de gas cada 31 de marzo, pero hasta ahora se desconoce la situación de ese recurso desde el 2018.
2 de abril, 2024 - 14:17
Compartir en:
Caros Mesa acompañado por miembros de su bancada.
Caros Mesa acompañado por miembros de su bancada.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de abril de 2024 (ANF).- El expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sugirió iniciar un juicio contra el Gobierno por incumplir la obligatoriedad de certificar anualmente las reservas de gas. Advirtió que posiblemente las autoridades estén ocultando la información porque los datos no son nada favorables para el país.

La Ley 3740 establece que hasta el 31 de marzo de cada año se debe publicar el nivel de reservas certificadas de hidrocarburos en el país. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) es la encargada de viabilizar la certificación, pero hasta ahora se desconoce si realizó el año pasado el trabajo encomendado por la norma.

“¿Por qué el Gobierno no cumple? Primero, habría que hacerle un enjuiciamiento por ello; segundo, hay que establecer la respuesta presumiblemente clara. No cumple con transparentar e informar al país porque ya tiene oculto en los cajones de su escritorio la certificación del 2022 y teóricamente ya está terminando la del 2023, pero no la ha hecho conocer”, dijo Mesa.

El exmandatario recordó que, desde la vigencia de esa ley, sólo en tres oportunidades se realizaron la certificación de las reservas  el último dato corresponde al 2017. En ese entonces, el país tenía alrededor de 10 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

“Si el resultado que el Gobierno oculta, que no transparenta, es el que sospechamos, que es un resultado de declive dramático de nuestras reservas de gas, los trillones de pies cúbicos que necesitamos para la exportación y para el consumo interno pueden generar una situación de catástrofe”, resaltó.

El exjefe de Estado sostuvo que unas reservas por debajo de los 8 TCF pondría en serios problemas al Gobierno, porque el país estaría en riesgo de incumplir sus compromisos de exportación y también existiría dificultades para satisfacer la demanda interna. 

“Con una demanda de 1 TCF anual, estamos en el riesgo de que en los próximos 10 años nos vamos a comer las reservas totales del país. Algo impensable hace 3 o 5 años. El país corre el riesgo de tener la obligación, la necesidad, de importar gas. Ya no solamente gasolina y diésel, sino importar gas para su propio consumo”, alertó.

El Gobierno debía hacer conocer la certificación de las reservas de gas cada 31 de marzo, pero hasta ahora se desconoce la situación de ese recurso desde el 2018. YPFB dijo que ya habían contratado a la empresa que haría la certificación hasta el 2022; sin embargo, pese a concluir otro periodo, aún no se tienen los resultados.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Comunidad Ciudadana
  • Carlos Mesa
  • certificación de reservas de gas