Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Piden renuncia de ministro y presidente de YPFB por incumplir ley sobre certificación de reservas

YPFB nuevamente incumplió la Ley 3740 que establece que cada 31 de marzo debe publicar la certificación de reservas de gas, hecho que desde el 2018 está pendiente la información.
1 de abril, 2024 - 17:56
Compartir en:
Foto: YPFB
Foto: YPFB
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 1 de abril del 2024 (ANF). – El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes pidió este lunes la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina y del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, por incumplir nuevamente la Ley 3740 que establece que hasta el 31 de marzo de cada año deben publicar el nivel de reservas certificadas de hidrocarburos en el país. 

“Hay dos certificaciones, la de 2022 que ya está concluida y que están ocultando información, eso es un delito; y la de 2023, que excede el tiempo que manda la Ley 3740 y que hasta ahora no la publican. En todo caso están ocultando información que es de todos los bolivianos porque los hidrocarburos están nacionalizados no es información de Dorgathen, no es información del ministro de Hidrocarburos, es información que nos pertenece a todos los bolivianos por eso deben renunciar”, exigió Reyes en declaraciones a la ANF. 

De acuerdo a la Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del sector Hidrocarburos, “YPFB, hasta el 31 de marzo de cada año, deberá publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país al primero de enero de dicho año, exceptuando la gestión 2008 cuando las reservas serán publicadas al 30 de junio”. Pero desde el 2018 en adelante no existe actualización actualizada del tema.

 

/DPC/ANF/

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF y apoyar nuestro periodismo 

Etiquetas

  • Armin Dorgathen
  • Franklin Molina
  • ley
  • certificación de reservas
  • Hidrocarburos