Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno ofrece $us 330 la tonelada de trigo y espera que soyeros apuesten a otros cultivos

La ministra Nélida Sifuentes dijo que el programa que tiene plazos, busca incentivar la producción de trigo a nivel nacional a través de la subvención estatal.
4 de Junio, 2019
Compartir en:
Plantaciones de trigo. Foto: HoyBolivia.com
La Paz, 4 junio (ANF).- La ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes informó de la decisión del Gobierno de subvencionar la producción del trigo, por lo que ofertó en 330 dólares la tonelada a fin de ampliar la superficie cultivada con este producto sobre el cual no se tiene ni seguridad, ni soberanía alimentaria en el país. Estimó que, con la caída del precio de la soya, los agrouindustriales podrían animarse a producir trigo.

“Nosotros hemos socializado (el programa) y muchos soyeros se están convirtiendo al trigo y nos gustaría equilibrar con el tema del precio, si la soya está más cara van a producir más, pero si el trigo está más caro producirán más trigo, con el decreto tenemos plazos que cumplir”, afirmó en conferencia de prensa.

Sifuentes informó que a través de un decreto supremo emitido la semana pasada, se aprobó un programa de incentivo de producción nacional de trigo. 

“Con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) hemos determinado hacia unos meses atrás, el precio del trigo, donde hemos definido el precio de 330 dólares (la tonelada), y los empresarios de trigo dijeron que es un precio bastante interesante porque el año pasado estaba en 210 dólares -si no me equivoco- y por tanto queremos ser soberanos en la alimentación”, sostuvo.

El sector soyero se declaró en emergencia este año debido a la brusca caída de los precios de la soya en el mercado internacional como efecto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, pero también por la sequía registrada en la campaña de verano. 

Actualmente dijo que el país importa el 40% del trigo que demanda el mercado interno por lo que debe importar un 60%, lo que significa sacar las divisas al exterior. “El 70% del trigo se consume en La Paz y es por las marraquetas, ¿quién no quiere llevarse marraquetas cuando se va a su departamento, a su ciudad?”, preguntó.

Explicó que el programa está siendo trabajado con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, encargado de la producción primaria, pero también con Emapa a través de la cual se compra el trigo de los diferentes productores.

“Entendemos que en Santa Cruz sembraron un porcentaje mayor que el año pasado, pero si trabajamos con los precios, porque a un productor lo que le interesa es el precio, después el programa como tal, pueden conseguir la semilla (…). Con este decreto vamos a subvencionar la producción y la semilla va a producir Emapa, el MDRyT y Emapa comprará el trigo para procesar”, indicó.

La titular de Desarrollo Productivo anunció además medidas para impulsar la producción de cebada en el país ya que hay un mercado importante de la industria cervecera que debe importar la materia prima para su procesamiento.

“Son programas como en el tema de la cebada, Paceña compraría en Bolivia pero no producen cebada, ¿cómo dejas de importar cebada o trigo si no creas este tipo de programas?, hay que trabajar con la producción nacional”, manifestó.

Sin embargo, reconoció que es importante abordar el tema de manera sostenible para que la producción no caiga por efectos de los precios en el mercado internacional u otras razones.

/JMC/ 

Etiquetas

    Gobierno ofrece $us 330 la tonelada de trigo,espera qye soyeros cambien a otros cultivos