Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fortaleza SAFI afirma que el tipo de cambio es sostenible hasta el 2020

La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión advierte que un mayor deterioro de las reservas, podría generar en Banco Central, la necesidad de devaluar la moneda con más de 19 años de experiencia en el mercado de valores.
12 de Agosto, 2019
Compartir en:
Billetes en pesos bolivianos. Foto: Los Tiempos
Billetes en pesos bolivianos. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 agosto (ANF).- La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) y miembros del Grupo Financiero Fortaleza, afirma que el tipo de cambio es sostenible hasta el 2020, y que un mayor deterioro de las reservas internacionales netas (RIN) podría generar que el Banco Central de Bolivia (BCB) vea la necesidad de devaluar la moneda. 

El reporte económico siete “Perspectiva del dólar: segundo semestre 2019” señala que, en el primer semestre de 2019, las RIN han descendido hasta un nivel de $us 8.317 millones, en aproximadamente $us 600 millones.

“Nuestros expertos, consideran que en un corto plazo (hasta 2.020), la situación del tipo de cambio en Bolivia es sostenible. Por supuesto, un mayor deterioro de las reservas, podría generar en Banco Central, la necesidad de devaluar la moneda”, sostiene el informe.

Sin embargo, SAFI señala que esto no sucedería pronto, principalmente porque el país aún cuenta con una razonable capacidad de tomar deuda en el extranjero.

“De cara al cierre de fin de año, se puede tener un alto grado de certeza que el tipo de cambio no va a sufrir variaciones. Esto, además, en un entorno donde el Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas han señalado que no existe la necesidad de devaluar la moneda local”, señala el reporte.

Perspectivas del tipo de cambio

La sociedad administradora de fondos de inversión menciona que una de las preguntas más frecuentes al momento de invertir es la perspectiva del tipo de cambio futuro, y que en ese marco se debe hacer notar que, por más de siete años, el Banco Central de Bolivia ha dejado el tipo de cambio sin modificaciones en un rango de Bs 6,86 a Bs 6,96 para la compra y la venta, respectivamente.

“Una de las variables más importantes en la política cambiaria es el nivel de las Reservas Internacionales Netas que tiene una economía. En su momento, Bolivia fue el país con la mayor cantidad de RIN en proporción a su PIB, en aproximadamente 50%”, señala el reporte.

Sin embargo, indica que, al cierre del año 2018, Bolivia muestra un indicador del 21%, siendo el tercer país de la región con mayor proporción de reservas.

“Si bien las RIN muestra una tendencia decreciente en los últimos años, es importante destacar que el crecimiento del PIB a precios corrientes alcanzó una tasa anual promedio de 9,3% en los últimos diez años”, señala el documento.

Caída de las RIN

En el primer semestre de 2019, las RIN han descendido hasta un nivel de $us 8.317 millones, de aproximadamente $us 600 millones. “De hecho, tras presentar un primer trimestre complicado por el entorno de precios de petróleo, en el que la economía había perdido $us 1.000 millones entre enero y marzo, en el segundo trimestre se observó una recuperación de $us 370 millones”, cita el informe. 

El comportamiento favorable del segundo trimestre de 2019, según SAFI puede explicarse por al menos tres factores: i) El BCB adquirió dólares de los recursos del encaje legal de la banca que fueron repatriados al país para mantener el crecimiento de la cartera, ii) un leve incremento de la deuda externa y iii) el incremento de la cotización del oro que permitió generar ganancias en los últimos meses.

De forma histórica, las RIN continúan siendo una fortaleza para la economía boliviana, factor destacado además por Fitch Ratings en su último reporte sobre la economía boliviana, en el cual mantiene la calificación de riesgo en BB-. “Aunque pone la perspectiva en negativa, lo que quiere decir que posiblemente en el futuro, la calificación disminuya por un entorno más desafiante de precios y volúmenes de exportación de gas natural”, aclara el reporte.

La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, con más de 19 años de experiencia en el mercado de valores es miembro del Grupo Financiero Fortaleza. Actualmente administra 13 fondos de inversión, de los cuáles 10 están orientados a atender las necesidades de ahorro-inversión.

/JMC/ 

Etiquetas

    sostenible hasta el 2020,Fortaleza SAFI tipo de cambio