31 de diciembre, 2008 - 12:20
La Paz, 31 dic (ANF).- El precio internacional para la gasolina especial fue fijado en 8,28 bolivianos el litro y para el diesel en 9,27 bolivianos, según establece
la resolución 1319 de la Superintendencia de Hidrocarburos.
Estos valores están en vigencia desde este jueves por el lapso de un mes, serán modificados en febrero.
La gasolina especial será vendida en las fronteras a un precio mayor en 221,39 por ciento más que el valor del combustible en el mercado interno que está en 3,74 bolivianos.
El diferencial de 4,54 bolivianos por litro de gasolina, fijado por la entidad reguladora, será transferido a las arcas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en cumplimiento
del decreto supremo 29 814, del 26 de noviembre del 2008.
El valor del diesel en frontera sube en 249,19 por ciento en comparación con el precio del combustible comercializado en el país, 3,72 bolivianos que está congelado desde hace varios años.
El monto diferencial de 5,55 bolivianos para el diesel, también fijado por la Superintendencia de Hidrocarburos, será transferido a la petrolera estatal.
Los precios internacionales son para la venta de gasolina y diesel a vehículos con placas de circulación extranjeras, que podrán abastecerse únicamente en las estaciones de servicio autorizadas por la entidad reguladora.
Los precios establecidos por la entidad reguladora se basan en el mecanismo establecido en el decreto supremo 29814, que señala como ámbito de aplicación del precio internacional el territorio dentro de los 50 kilómetros de las fronteras del país y en las áreas de riesgo identificadas por el Comando Operativo Aduanero y la entidad reguladora.
El precio de referencia es el promedio de 365 cotizaciones publicadas por el Platts Oil Gram Report, señala el decreto.
//JTI//
@@PUBBLIX2