Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ecebol entrará al mercado del cemento interno desde agosto; Sedem niega competencia desleal

Con 1.3 millones de toneladas de producción anual, Patricia Ballivian afirmó que la empresa estatal del cemento, superó las expectativas de calidad requeridas. Negó una competencia desleal al sector privado.
10 de Junio, 2019
Compartir en:
Patricia Ballivián, gerente General de Sedem. Foto: ANF
Patricia Ballivián, gerente General de Sedem. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 10 junio (ANF).- La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) ingresará a partir de agosto al mercado interno con una capacidad de producción de 1.3 millones de toneladas anuales, y con precios justos, afirmó la gerente General Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.

“En agosto iniciamos el proceso de comercialización después del cumplimiento de garantías técnicas que han sido superadas dentro de las expectativas. A nivel nacional vamos a estar la capacidad es de 1.3 millones de toneladas al año en provisión (…). Vamos a entrar con precio justo”, señaló.

Sin embargo, aclaró que el precio será diferenciado en cada mercado, considerando las distancias del transporte. “Cada mercado es diferente, un precio es en Santa Cruz; La Paz tiene otro precio, tenemos un precio puesto en planta más los de los aliados transportistas”, dijo.

Consultada si desde el Estado no se ha fomentado la competencia desleal al sector privado respondió: “Nos complementamos con el sector privado, entiendo que es un proceso en ambos sectores de construcción del país, nuestras empresas están donde no está el sector privado, por ejemplo, el área cultural”, sostuvo.

Ecebol fue creada el 9 de agosto de 2008, mediante Decreto Supremo 29667, con el objetivo de implementar plantas de producción de cemento y derivados en el territorio nacional. A partir de 2010, pasa a dependencia del SEDEM, entidad que apoya la puesta en marcha de las empresas estatales, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

También anunció el inicio de operaciones de la Empresa Pública Productiva de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol). “Es importante para nuestro país destacar que teníamos un monopolio en Bolivia, las empresas que compran envases de vidrio irán a fortalecer la producción nacional y tendrá precio justo”, dijo.

Ballivián señaló que en principio se ha certificado las botellas de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) para que en 60 días Envibol sea la proveedora oficial y de ahí de otras industrias también.

/JMC/

Etiquetas

    Ecebol entrará al mercado del cemento,Sedem anuncia precio justo