Ir al contenido principal
 

Economía

Doria Medina advierte que la quiebra de empresas comenzará a ser frecuente por la escasez de dólares

Este mes se cumple un año desde que en el país comenzó a escasear el dólar; hasta ahora, el Gobierno no pudo revertir la situación.
10 de febrero, 2024 - 19:40
Compartir en:
Samuel Doria Medina
Samuel Doria Medina

La Paz, 10 de febrero de 2024 (ANF).-  El empresario y político Samuel Doria Medina advirtió que empresas pequeñas, medianas y grandes comenzarán a cerrar con más frecuencia por la escasez de dólares; dijo que el principal problema del sector es la dificultad para importar maquinaria e insumos.

“Una noticia que se escuchará con frecuencia en los próximos meses por la crisis económica. Empresas pequeñas, medianas y grandes que quebrarán, empresas que cerrarán con el grave efecto de menos empleos en el mercado”, dijo Doria Medina en sus redes sociales.

Este mes se cumple un año desde que en el país comenzó a escasear el dólar. Pese a que el Gobierno primero sostuvo que todo se debe a una especulación, la situación no pudo ser revertida porque también cayeron las Reservas Internacionales Netas.

“Los empresarios que necesitan importar insumos (maquinarias, materia prima) no encuentran dólares para hacerlo. Los bancos sólo entregan algunos dólares, no todos los que se les pide, a cambio de una comisión que, en los hechos, marca un nuevo precio del dólar. 8; 8,5; 8,7. Depende del momento y de la premura de los importadores”, argumentó el empresario.

El también excandidato presidencial resaltó que las importaciones de medicamentos son cruciales y no pueden esperar; por ello, llamó a las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) que garantice esas importaciones.

“Me preocupa que, como de costumbre, eludan la responsabilidad y esperen que las cosas se resuelvan por sí mismas. No pasará. Desgraciadamente, ha llegado el momento de priorizar importaciones con desembolsos del BCB y acuerdos compensatorios de este con los bancos comerciales”, sugirió.

 

//FPF//

Etiquetas

  • escasez de dólares

Opinión

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES

Colapso Neoliberal en Bolivia (1997 - 2005)

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES
ARTURO YÁÑEZ CORTES

Las elecciones “jodiciales”

ARTURO YÁÑEZ CORTES
ROLANDO TELLERIA A.

Las primarias

ROLANDO TELLERIA A.
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Golpe de los coca-dólares

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
ERICK R. TORRICO VILLANUEVA

Maduro se acaba

ERICK R. TORRICO VILLANUEVA
ANDRÉS GÓMEZ VELA

Corrupción como nunca

ANDRÉS GÓMEZ VELA