Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Economía

9 de enero de 2020 12:04

Banco Mundial: Bolivia crecerá 3% el 2020 y 3.4% el 2022

bol Banco Mundial en su reciente informe. Foto: ANF

La Paz, 9 de enero (ANF).- De acuerdo al reciente informe de “Perspectivas Económicas Mundiales:América Latina y el Caribe, crecimiento lento y desafíos normativos”, publicado en las pasadas horas por el Banco Mundial, se espera que en 2020 el crecimiento regional aumente a una tasa todavía tenue, del 1,8 %, a medida que se consolide el crecimiento en las economías más grandes y se eleve la demanda interna en toda la región. En el caso de Bolivia se establece que registrará en crecimiento en estos siguientes tres años que oscilará entre el 3% y 3.4%.

En 2019, el crecimiento de América Latina y el Caribe se desaceleró marcadamente y se ubicó en un valor estimado del 0,8 %. Esta desaceleración fue generalizada y afectó a numerosas economías y sectores. “Las tres principales economías de la región (Brasil, México y Argentina) crecieron significativamente menos de lo proyectado, debido a factores idiosincráticos. El aumento de las exportaciones de la región se desaceleró como consecuencia de la merma en el comercio mundial”, detalla el documento.

Se establece entonces que esta desaceleración también se refleja porque a finales de 2019 hubo disturbios sociales en Bolivia, Chile y Ecuador, que en el primer caso desembocaron en la renuncia de Evo Morales y la sucesión constitucional para la actual presidente de Jeanine Áñez.

En Venezuela, las condiciones económicas y sociales siguen siendo calamitosas. Los episodios de graves crisis financieras registrados en Argentina desde comienzos de 2018 han afectado a los países vecinos, entre otras cosas, a través del comercio y el envío de remesas.

Otros eventos han ocurrido, como en Brasil, donde se aprobó una reforma jubilatoria largamente esperada. El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) logró en junio de 2019 un acuerdo comercial (aún no ratificado) con la Unión Europea que había estado preparándose durante 20 años.

Perspectivas

El Banco Mundial establece que en el caso de Bolivia se espera que en 2020 el crecimiento llegue a 3%, el 2021 a 3.2% y el 2022 a 3.4%.

Recientemente, la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco, por sus iniciales en inglés), proyectó que Bolivia crecerá un 2,8% esta gestión.

Riesgos

La región de América Latina y el Caribe continúa expuesta principalmente a riesgos de que el crecimiento se deteriore.

El Banco Mundial destalla que los riesgos externos, en particular los vinculados con el comercio y el financiamiento, son elevados. Ese riesgo es particularmente alto para los países que dependen en gran medida de China como destino de sus exportaciones, tal el caso de Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

//CSC//ANF

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias