Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Derechos humanos

Víctimas de violencia sexual esperan hasta 8 meses para recibir atención psicológica forense

Callisaya informó también que de las 18 oficinas del IDIF que estaban abiertas en el momento de la verificación realizada por la Defensoría del Pueblo, solamente 11 cuentan con psicólogo forense.
7 de marzo, 2024 - 23:48
Compartir en:
Foto: Defensoría del Pueblo
Foto: Defensoría del Pueblo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de marzo de 2024 (ANF).- El informe del verificativo Nacional a las oficinas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), realizado por la Defensoría del Pueblo el 14 de febrero del año en curso, devela que existe una sobre carga en la programación en la atención de psicología forense, donde la víctima debe esperar hasta ocho meses para recibir atención de apoyo psicológico. 

“Existen oficinas en el IDIF, en el ámbito psicológico forense, (donde) la víctima tiene que esperar hasta ocho meses para una atención médica”, informó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La autoridad remarcó que este dato es preocupante y recomendó a las instancias competentes asumir acciones inmediatas para brindar una atención oportuna a las víctimas de violencia. 

La autoridad Defensorial expresó su preocupación por los últimos casos de feminicidios e infanticidios registrados en el país y aseguró que “las respuestas que están dando las instituciones a las víctimas de violencia no es óptima; en el ámbito de prevención aún tenemos muchas más falencias”, según cita el comunicado de la Defensoría. 

Callisaya informó también que de las 18 oficinas del IDIF que estaban abiertas en el momento de la verificación realizada por la Defensoría del Pueblo, solamente 11 cuentan con psicólogo forense, constatando la ausencia de este servicio en los municipios de Villa Tunari, Villazón, Llallagua, Monteagudo, Puerto Quijarro, Caranavi y Cobija. 

El 6 de marzo, la Defensoría del Pueblo remitió el informe de la Verificación Nacional realizada a las veinte oficinas del IDIF con recomendaciones de acciones inmediatas para subsanar las deficiencias encontradas y posibilitar una atención cálida, pronta y, sobre todo, oportuna, para las víctimas de violencia.

/ANF/