Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Derechos humanos

“Soy la muestra de que el país necesita justicia independiente”, dice Apaza tras salir de la cárcel

El cocalero estuvo recluido desde septiembre de 2022.
18 de enero, 2024 - 19:57
Compartir en:
El cocalero César Apaza a su salida de la cárcel de San Pedro. Foto: La Razón
El cocalero César Apaza a su salida de la cárcel de San Pedro. Foto: La Razón
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de enero de 2024 (ANF).- Visiblemente afectado, el exdirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, abandonó la noche de este jueves cárcel de San Pedro tras estar recluido por 16 meses.

Ayudado por dos efectivos policiales, Apaza salió por la puerta principal del recinto penitenciario, debido a que no puede movilizarse por sí solo debido a que la mitad de su cuerpo está paralizado. Apaza se refirió a su encierro y remarcó que Bolivia necesita una justicia independiente. 

“Soy la clara muestra de que el país necesita una justicia independiente”, afirmó con la voz quebrada.

También manifestó “que se vienen días mejores”. Apaza fue retirado en un vehículo particular pese a que su familia había informado que sería traslado en una ambulancia hasta el Hospital Arco Iris en Villa Fátima para ser hospitalizado debido a su delicado estado de salud.

Sin embargo, pese a que había una ambulancia en las afueras de la cárcel de San Pedro, el cocalero fue subido al motorizado.

Minutos antes, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias señaló que la salud de César Apaza tuvo una “mejora muy sustancial” en su estado de salud.

Confirmó el exdirigente cocalero decidió someterse a un proceso abreviado donde fue sentenciado a tres años de cárcel, sin embargo, por ser un a pena menor, se acogió al perdón judicial. Según Limpias, obtuvo la “libertad pura y simple”.

La madrugada del jueves 22 de septiembre del 2022, Apaza fue aprehendido y trasladado a celdas policiales, pero en ese transcurso Apaza fue golpeado y torturado, así lo denunciaron los familiares y el propio dirigente cocalero. 

/ANF/