La Paz, 12 de septiembre de 2023 (ANF).- Victoria López, representante de las víctimas de las dictaduras, señaló que en los más de 10 años de vigilia instalada en las carpas del Prado, frente al Ministerio de Justicia -que ya fueron levantadas-, sufrieron tres hechos de violencia con saqueos, atentados contra sus vidas y la muerte del presidente de la plataforma Julio Llanos, que hasta la fecha permanecen en la impunidad.
“Son atentados contra nuestras vidas que lamentablemente han pasado como una noticia y nada más, pero nosotros tenemos que hacerles conocer, pese a que hemos luchado y nos ha costado reconquistar la democracia para nuestro país, a estas alturas de la vida seguimos luchando por nuestros derechos”, dijo López a ANF.
La primera agresión a la vigilia de personas mayores de 80 años, en su mayoría, ocurrió el 8 de febrero de 2013, a tres años de instalada, con la destrucción de seis carpas de campaña y la rotura de cabeza de López a manos de vándalos afines al gobierno.
“Esa noche nos atacaron, destrozaron nuestras capas y cuando salimos en defensa prácticamente casi segan mi vida, me golpearon tan fuerte en la cabeza que me abrieron una brecha, tengo 14 puntadas y el brazo derecho fracturado”, señaló López.
Uno de los agresores fue agarrado por los adultos mayores y entregado a un policía para que sea llevado a una unidad policial, sin embargo, fue dejado libre. Esta agresión fue denunciada a las autoridades, pero “nunca la investigaron”.
El segundo atentado ocurrió casi en la misma fecha en 2014. “Esa noche nos han quemado las carpas, ahí es donde hemos perdido lo poco que teníamos de valor, teníamos dos computadoras, una máquina de escribir que aun la tenemos de recuerdo, está totalmente carbonizadas”, dijo López.
Las sospechas recayeron nuevamente en gente afín al gobierno. Pidieron las imágenes de las cámaras de vigilancia del Ministerio de Justicia, pero no fueron facilitadas. Desde esa entidad dijeron que ese día estaban en mantenimiento. El atentado tampoco fue investigado.
El 29 de octubre de 2019 ocurrió el tercer atentado. Militantes del partido de gobierno MAS, en una marcha de apoyo a Evo Morales, agredieron físicamente y derribaron al presidente de la plataforma Julio Llanos. Resultado de la agresión, un mes después perdió la vida.
Los testigos identificaron a los agresores y es de conocimiento del Ministerio Público, pero en casi cuatro años la Fiscalía de La Paz no pudo notificarlos. La investigación a cargo del fiscal Chacón permanece estacada.
“Había dos fiscales que estaban viendo el caso y nos dijeron que iban a citarlos por edicto, eso fue a principios de año, pero hasta ahora no hay nada”, señaló López.
Incluso los sobrevivientes de las dictaduras buscaron una entrevista con el fiscal departamental de La Paz, William Alave, ante el fracaso en el avance del caso, pero solo les concedió cinco minutos para hablar por teléfono.
ANF pidió información a la unidad de comunicación de la Fiscalía de La Paz sobre el avance del caso Julio Llanos, pero no recibió respuesta hasta la publicación de esta nota.
/FC/