Ir al contenido principal
 

Democracia

Evo Morales culpa a dos vocales del TSE de intentar boicotear el congreso del MAS

El vocal Tahuichi Tahuichi indicó que aún no se decidió si darán curso a la solicitud de la dirección nacional del MAS, para realizar su congreso partidario en el Trópico de Cochabamba.
13 de agosto, 2023 - 19:51
Compartir en:
Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Internet
Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Internet

La Paz, 13 de agosto de 2023 (ANF). - El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas y el vocal Tahuichi Tahuichi fueron acusados por el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, de intentar boicotear el congreso nacional del instrumento político, previsto para octubre.  

“Quiero que sepa el pueblo boliviano y la militancia del MAS-IPSP: los vocales del TSE Francisco Vargas y Tahuichi Tahuichi Quispe, que antes vinieron hasta Lauca Ñ para denunciar cómo y quiénes operaron la inhabilitación de nuestra candidatura al Senado, ahora instruyen a sus técnicos encontrar cualquier observación forzada o excusa para boicotear el congreso de octubre en Lauca Ñ”, escribió el exmandatario en sus redes sociales. 

El 3, 4 y 5 de octubre se llevará a cabo el congreso nacional del instrumento político donde definirán varios aspectos políticos, entre ellos se elegirá a la nueva dirigencia nacional del MAS. Sin embargo, el bloque ‘arcista’ planteó cambiar el lugar del encuentro y que se lleve a cabo en El Alto, hecho que generó una disputa entre radicales y renovadores. 

En ese sentido, el exmandatario dijo que ambos vocales cuestionaron el estatuto orgánico del partico azul, además que están buscando mecanismos para habilitar al partido socialista (PS-1) con miras a las elecciones de 2025. 

Insistió que los renovadores intentan proscribir al MAS con recursos legales en contra de su reglamento interno. A la vez, advirtió que la embajada de EEUU logró infiltrar al TSE porque no perdona al MAS-IPSP por su condición de ser anticapitalistas y antimperialistas.

“Desde que fundamos el MAS-IPSP estamos en la mira de la embajada de EEUU y sus operadores políticos de la derecha. Antes ya usaron al Órgano Electoral para impedir que registremos nuestra sigla”, dice otra parte de su mensaje. 

Anteriormente, el vocal Tahuichi Tahuichi indicó que aún no se decidió si darán curso a la solicitud de la dirección nacional del MAS, para realizar su congreso partidario en el Trópico de Cochabamba. 

“En pasados días ha ingresado una nota solicitando la supervisión de su asamblea ordinaria del partido político MAS-IPSP a realizarse en Lauca Ñ. Todavía la Sala Plena todavía no ha analizado, no ha adoptado una decisión, eso todavía está en trámite”, afirmó. 

/EUA//smr

Etiquetas

  • Congreso del MAS
  • TSE
  • División del MAS

Opinión

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES

Colapso Neoliberal en Bolivia (1997 - 2005)

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES
ARTURO YÁÑEZ CORTES

Las elecciones “jodiciales”

ARTURO YÁÑEZ CORTES
ROLANDO TELLERIA A.

Las primarias

ROLANDO TELLERIA A.
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Golpe de los coca-dólares

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
ERICK R. TORRICO VILLANUEVA

Maduro se acaba

ERICK R. TORRICO VILLANUEVA
ANDRÉS GÓMEZ VELA

Corrupción como nunca

ANDRÉS GÓMEZ VELA