Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Democracia

Candidato promete achicar el Estado, rematar empresas públicas y convertir El Alto en Corea del Sur

Hasta la fecha se presentaron al menos seis candidatos presidenciables para las elecciones del 2025, entre ellos está Evo Morales, Agustín Zambrana y Carlos Borth.
16 de febrero, 2024 - 13:19
Compartir en:
Jaime Soliz, candidato presidencial. Foto: ANF
Jaime Soliz, candidato presidencial. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de febrero del 2024 (ANF). – El abogado Jaime Soliz Phiel oficializó este viernes su candidatura rumbo a las elecciones generales del 2025 y, en caso de ser presidente de Bolivia, prometió achicar el Estado a siete ministerios, perdonar impuestos, rematar las empresas públicas y convertir a El Alto en una Corea del Sur.

“Vamos a achicar el Estado de 17 ministerios a 7 ministerios, vamos a crear un ministerio del emprendimiento porque este país tiene un 80% de cuentapropistas, tiene cerca del 60% de gente informal y a esa gente la queremos meter dentro de lo que implica el crecimiento de las nuevas empresas”, anunció Soliz. 

El candidato presentó a sus colaboradores que irán con el “Frente de la Reconstrucción de la Patria” a los comicios del 2025 y dijo que acogerá a todos los sectores sociales, empresarios, productores, emprendedores, indígenas y a la gente de las clases media y alta. Prometió que se acabará con el enfrentamiento entre bolivianos que el Movimiento Al Socialismo (MAS) creó en el país. 

La propuesta que presentó tiene como base en la “economía de mercado” y descartó aplicar la tendencia de Javier Milei de la Argentina, debido a que esa propuesta tiene como base al “liberalismo”. 

El candidato Soliz es un abogado con especialización en políticas públicas; tiene maestrías y doctorados en gerencia pública, con especialización en equilibrios fiscales, política monetaria y política cambiaria. Además, es un exfiscal de Santa Cruz. 

Entre otra de sus propuestas, planteó el inicio de una investigación profunda de los más de 17 años de los gobiernos del MAS, porque alguien tiene que responder por los $us 60 mil millones despilfarrados. 

“En nuestro proyecto también está, de forma inmediata, convocar a un remate internacional de todas las empresas y elefantes blancos que ha construido como empresas públicas este Estado. Son deficitarias y nos consume el ahorro interno, porque permanentemente el Banco Central tiene que estar pagando a esos funcionarios que son todos familiares de la gente que está en el Gobierno”, subrayó. 

La otra de las propuestas que tiene es un “perdonazo tributario” para destrabar todos los procesos en los que están inmersos los bolivianos que no pueden seguir trabajando a causa de la persecución impositiva. Prometió destrabar todos los procesos promovidos por el MAS y aseguró que se liberarán a todos los presos políticos. 

Por último, prometió convertir a la ciudad de El Alto en una Corea del Sur. Según el candidato, ese municipio tiene la capacidad para generar economía a partir del emprendimiento.

Hasta la fecha se presentaron al menos seis candidatos para la presidencia de Bolivia del 2025, entre ellos están Evo Morales, Carlos Borth, Agustín Zambrana, el capitán Edmand Lara, Chin Hyun Chung y ahora Soliz.

 

/ANF//

Etiquetas

  • Jaime Soliz
  • Elecciones del 2025