Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Culturas

Ministra de Culturas dice que el Museo de Evo tiene problemas legales

El museo de la "Revolución Democrática y Cultural" está emplazado en Orinoca, pueblo natal de Evo Morales
20 de Junio, 2023
Compartir en:
Vista aérea del museo de Evo
Vista aérea del museo de Evo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de junio de 2023 (ANF).- La ministra de Culturas, Sabina Orellana, informó que el Museo de la Revolución Democrática y Cultural, más conocido como el Museo de Evo, tiene problemas legales que impiden que su administración pase al Gobierno nacional. 

En agosto del año pasado, el exasambleísta departamental de Oruro Limbert Maceiros informó que el museo de Evo Morales en Orinoca se encuentra deteriorado y precisa labores de restauración que demandarían más de Bs 2 millones, pero ni la Gobernación ni el municipio de Andarmarca quieren hacerse cargo del gasto.

“El museo de Orinoca tiene problemas legales, no está transferido al Ministerio de Culturas, pero sí soy parte administrativa del patrimonio material e inmaterial que hay dentro del museo. Eso es lo que tengo que estar velando y estamos cumpliendo”, dijo esta mañana la ministra de Culturas.

La autoridad indicó que en todo este tiempo estuvo priorizando solucionar otros temas, como la deuda de Bs 6.000.000 del Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes “La Sombrerería”.  Sin embargo, aseguró que ahora priorizará el conflicto del museo de Orinoca para que nuevamente opere.

“Ahora estamos dando prioridad para solucionar el museo de Orinoca. Ahí vamos a ver, nos vamos a sentar, yo estoy preparando el plan de cómo va funcionar, cuanto de personal vamos a (necesitar)”, adelantó Orellana.

Para que el Gobierno ingrese a ejecutar su nuevo plan, es necesario que legalmente sea transferido. Sólo de esa manera podrá destinar recursos para su administración y refacción, pero eso no será posible hasta que el municipio de Andamarca y el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social se pongan de acuerdo. 

El museo de la "Revolución Democrática y Cultural" está emplazado en Orinoca, pueblo natal de Evo Morales. La población fue declarada Patrimonio Histórico Nacional y la vivienda donde nació el expresidente se constituyó como un “monumento histórico”.

 

//FPF//



Etiquetas

    Museo de Evo,Museo de la Revolución Democrática y Cultural,Elefante blanco