Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Culturas

El Rap como medio para generar cambios en la sociedad

LanzArte Huanuni nació con la profesora Saida Roque Contreras (mamá de 2 componentes de PlaguiRap), quien ingresó al taller de teatro, y sus hijos -aún niños-, la siguieron por curiosidad.
25 de julio, 2023 - 10:30
Compartir en:
Captura de pantalla del video clip:  PLAGUIRAP - Río Rojo
Captura de pantalla del video clip: PLAGUIRAP - Río Rojo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de julio de 2023.- Comenzaron en el Proyecto LanzArte de Solidar Suiza cuando apenas tenían 6 años. Se trata de 3 jóvenes que nacieron en Huanuni y que desde el 2006 reconocieron que desde las artes se puede generar transformación social. Desde hace más de tres años, ellos vienen aplicando todo lo aprendido en LanzArte, a través de la música con PlaguiRap y otras actividades como Colectivo Cultural La Plaga.

Los integrantes de PlaguiRap iniciaron su vida artística como LanzArte Huanuni, en Oruro, en medio de conflictos entre mineros cooperativistas y asalariados. En ese contexto, dónde se estaba generando una cultura de odio y violencias, la propuesta y desafío fue generar una cultura de paz entre las familias del lugar. 

“Primero, iniciamos con lo que es el teatro. Estuvimos como 4 o 5 años que hicimos solamente teatro. Después hicimos break dance, títeres, cine con los diferentes docentes que venían y cambiaban los talleres. Y siempre tocando los problemas sociales, ambientales, de violencia, empleos dignos. Problemas que sabíamos que existían en el municipio”, recordó Fernando José Altamirano. 

LanzArte Huanuni nació con la profesora Saida Roque Contreras (mamá de 2 componentes de PlaguiRap), quien ingresó al taller de teatro, y sus hijos -aún niños-, la siguieron por curiosidad. El trabajo de LanzArte Huanuni involucró a niños/as, adolescentes y jóvenes, entre ellos Josué, que ya lleva 13 años con ellos.

PlaguiRap

Ellos son Fernando José Altamirano Roque, Rafael Marcelo Altamirano Roque y Josué Cruz Arroyo, integrantes del Colectivo Cultural La Plaga y creadores del grupo PlaguiRap, que a través de sus canciones buscan generar conciencia sobre diferentes problemas que existen en el país, como la violencia, valores democráticos, feminicidios, infanticidios, etc.; y el propósito de sus canciones es llegar a los jóvenes de Bolivia. Los tres integrantes de PlaguiRap utilizan el Rap como medio para contribuir a transformar la sociedad; concepto que tomaron durante su formación de más de 16 años en el Proyecto LanzArte desarrollado por Solidar Suiza.

Música que interpela

El grupo PlaguiRap lanzó su cuenta de Youtube (PlaguiRap) con el vídeo clip de la canción Río Rojo, durante el Encuentro y Caravana de LanzArte y Fondo Cultural: “Tinkusunchis (nos encontraremos) … nos escucharemos”. Es su carta de presentación como artistas independientes. Esta canción habla sobre abuso sexual, infantil, infanticidios, etc.

“Esta canción surgió durante una campaña que se hizo durante un Encuentro LanzArte en Cochabamba. Después de escuchar los casos de violencia, nos fuimos con mucha impotencia y preguntándonos cómo podríamos ayudar. Fue en el transcurso del viaje de Cochabamba a Oruro que surgió la idea de grabar una canción sobre la problemática. Escribimos la canción en unas tres o cuatro horas durante el viaje y dura casi 6 minutos”, agrega Josué Cruz Arroyo.

Entre octubre y noviembre de este año esperan lanzar su primer disco que se titulará “Río Rojo” y tendrá 8 canciones. Ya tienen 5 canciones grabadas para el disco, serán canciones sobre valores democráticos, violencia y embarazos de adolescentes. 

“Siempre hacemos un estudio previo de las problemáticas que hay en nuestra comunidad, en nuestro departamento y en toda Bolivia. Ver qué problemáticas son importantes, enfocarnos, estudiar un poco el tema y elaborar las canciones. No hay una temática específica, sino que vemos lo que está pasando en la sociedad”, comentó Fernando José Altamirano Roque, sobre el proceso de elección de una temática al momento de escribir una canción.

PlaguiRap nació a mediados del 2020 durante la pandemia de Covid19. Los tres integrantes del grupo tenían el encargo de realizar una canción para el proyecto LanzArte y no tenían muy claro qué ritmo elegir, hasta que surgió la idea. Los tres coincidieron: “le meteremos rap”, y decidieron de esa manera también asumir el nombre de PlaguiRap.

“Ha sido un poco difícil porque la canción era sobre valores democráticos. Hemos escrito la canción. La hemos grabado con el celular y nos ha gustado el ritmo. En los años siguientes, cuando todavía seguíamos como jóvenes LanzArte, hemos hecho un cronograma para hacer canciones de Rap, para seguir practicando”, comenta Josué Cruz.

Colectivo Cultural La Plaga

Tanto es el amor que tienen por el arte, que entre todos crearon el Colectivo Cultural La Plaga. ¿Y cómo nació el colectivo?

“Decíamos, haremos un colectivo Cultural. Estuvimos pensando cómo podía llamarse el Colectivo. Íbamos pensando entre nosotros, dialogando. Hubo una noticia de que habían entrado langostas por Santa Cruz, … estaban comiendo los huertos, … entonces era una plaga que estaba entrando a comer e infectar todas las cosas, destruir todas las cosas. Y entonces yo me ponía a pensar: ¿si nos llamamos “la plaga”? Porque de alguna manera, estamos infectando, destrozando, esa destrucción es sobre los pensamientos, los estereotipos que tenemos; infectar a toda Bolivia con nuestro arte. Ya hace 3 o 4 años que estamos con ese nombre y… nos gusta, porque es una manera de infectar y contagiar con nuestro arte”, cuenta Fernando.

Actualmente, los 3 componentes de PlaguiRap, Saida Roque Contreras (su madre), y otros jóvenes (entre ellos el menor de los hermanos, Freddy que ya cuenta con 12 años) impulsan este colectivo involucrando a jóvenes de diferentes edades. Los PlaguiRap y Saida, no solo son artistas, también se desempeñan como talleristas y gestores culturales, compartiendo con otros jóvenes sus aprendizajes y experiencia. 

“Tenemos todas las herramientas que nos han enseñado y transmitido en estos años. (Queremos) que no se quede sólo en nosotros, sino expandirlo, darlo a conocer, seguir practicándolo. Es muy raro vivir ya sin esto. De alguna u otra manera, esto se ha hecho parte de nosotros”, afirma Fernando.

En esta gestión, como Colectivo La Plaga fueron ganadores por Oruro del fondo concursable 2023, convocatoria que lanza el Fondo Suizo de Apoyo a la Cultura, proyecto de la Embajada y Cooperación Suiza en Bolivia, con su iniciativa: “Arte que transforma nuestro caminar”. Desde marzo vienen desarrollando actividades y tienen previsto seguir a lo largo del año, con el abordaje de temas como prevención de la violencia hacia las mujeres, embarazos en adolescentes e interpelación de estereotipos machistas, mediante expresiones artísticas: rap, teatro y creación de audiovisuales, desarrollo de ferias y presentaciones más diálogos, en distintos espacios y con diferentes actores, entre ellos, algunas autoridades, estudiantes del Instituto Normal Superior Angel Mendoza y comunidad educativa (estudiantes, profesores/as y madres/padres de familia) en unidades educativas de 3 municipios: Huanuni, Machacamarca y Oruro.

 

 

 

Etiquetas

  • rap
  • violencia
  • Cultura