Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Súmmum natural, la exposición de arte que promete un viaje onírico a lo mágico de la naturaleza

La inauguración de “Súmmum natural” será a las 16.00 de este jueves en la Sala Arturo Borda de la Casa de la Cultura Franz Tamayo, avenida Mariscal Santa Cruz y calle Potosí.
1 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Obra del artista Herlan Balboa que se exhibirá en la muestra "Súmmum Natural"

La Paz, 1 de septiembre de 2022 (ANF).-  A partir de este jueves, la sala Arturo Borda de la Casa de la Cultura Franz Tamayo albergará la exposición “Súmmum natural” del artista paceño Herlan Balboa Mamani; esta exhibición individual promete a los visitantes un viaje onírico a lo mágico real e irreal de la naturaleza.

Esta presentación está compuesta por 30 obras de pequeño, mediano y gran formato que fueron trabajadas, entre el 2019 y 2022, bajo la técnica de pintura al acrílico sobre un soporte de trupán y lienzo.

En criterio Luis Vedia Saavedra, artista plástico y curador de arte, el arte de Balboa viene de “una visión de un encuentro entre lo irreal y lo real, entre el entorno de la naturaleza mágica existente e inexistente, la obra nos sumerge dentro de mundos oníricos que viene expresándose desde las obras del maestro Henri Rousseau que nos interna en la corriente del Arte Naif, Herlan la explora desde la ingenuidad de los personajes a partir de los elementos simbólicos como los peces, zorros, gatos entre otros animales que representan la ligazón entre los espiritual, la tentación y la fluidez de los elementos de la naturaleza”.

En la muestra del artista predominan los tonos azules con presencia de verdes, ocres y rojos que son aplicados con bastante pulcritud sobre las figuras y personajes que sumergen a los ojos en memorias oníricas de convivencia entre la naturaleza y el ser humano.

“Mis formas son atemporales. Mis pinturas llenan eso que busco cada día, ese paisaje que se transforma cada minuto, esa ave que se cruza en mi camino e intercede conmigo, ese momento de paz interior y esa necesidad de reflejarme en la naturaleza. Todas las formas en mis pinturas, se supone que viven y están atrapados en mis sueños. Esos sueños también pueden ser de otros. Entonces, simultáneamente, esos sueños se vuelven realidades vivientes”, sostiene el artista en su manifiesto.

Balboa es uno de los jóvenes artistas paceños revelación de los últimos años. Realizó estudios de Pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles (2009) y Diseño gráfico en la Carrera de Artes y Diseño de la Universidad Mayor de San Andrés (2015). En 2019 presentó su primera exposición individual denominada “Convivencias Vitales”.

La inauguración de “Súmmum natural” será a las 16.00 de este jueves en la Sala Arturo Borda de la Casa de la Cultura Franz Tamayo, avenida Mariscal Santa Cruz y calle Potosí. La exhibición de las obras se prolongará hasta el 16 de este mes. Los visitantes pueden apreciar los cuadros de forma gratuita de lunes a viernes de 09.00 a 17.00.



//FPF//

Etiquetas

    Exposición de Arte,Herlan Balboa