Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Reto Ciudad Naturaleza 2020 se convierte en una celebración mundial con observaciones "desde casa"

Este año, junto con La Paz que compitió la pasada gestión, participan por primera vez Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Riberalta en el desafío mundial destinado a fotografiar las especies del entorno natural y urbano.
21 de Abril, 2020
Compartir en:
Un ave de la especie  Fulica ardesiaca que fue registrada en el biomaratón Reto Ciudad Naturaleza en La Paz. Foto: Omar Torrico

La Paz, 21 de abril (ANF).- El biomaratón Reto Ciudad Naturaleza 2020 se convierte en una celebración conjunta entre 261 ciudades del mundo y no un concurso, con observaciones de flora y fauna que se realizarán “desde casa”, cuidando la salud y seguridad de las personas por la crisis mundial que se atraviesa por la pandemia del coronavirus, informó Rob Wallace miembro del comité organizador.

Este año, junto con La Paz que compitió la pasada gestión, participan por primera vez Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Riberalta en el desafío mundial destinado a fotografiar las especies del entorno natural y urbano.

Wallace experto de la WCS (Sociedad de Conservación de Vida Silvestre por sus siglas en inglés), explicó que, aunque existía gran expectativa por la intervención de muchas instituciones y organizaciones comprometidas con el evento, más aun considerando las cuatro nuevas ciudades concursantes, se espera que este año la población se una al reto desde sus casas.

Muchas personas conocen la dinámica y seguro podrán registrar la biodiversidad desde sus domicilios en compañía de sus familias. Y para los que quieran unirse, podrán encontrar información de cómo hacerlo en la página de facebook: “Reto Ciudad Naturaleza La Paz”.

Los resultados alcanzados en el biomaratón de 2019 con 160 ciudades concursantes ubicaron a La Paz entre los 10 primeros puestos en las tres categorías del concurso: obtuvo el segundo puesto en número de observaciones (46.931), el octavo por el número de especies (3.005 plantas, hongos, invertebrados y vertebrados) y el tercer sitial en la cantidad de observadores urbanos (1.500 participantes).

El área comprendida para el concurso de 2019 abarcó desde Mecapaca hasta Zongo, una región que con más de seis mil metros en rango de altitud, presentó una gran variedad de formas de vida que podían ser registradas.

Reto Ciudad Naturaleza, en su quinta versión, es una iniciativa de ciencia ciudadana y es organizada por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles en EEUU.

Una publicación de investigadores bolivianos en la biblioteca electrónica Scielo destaca que la ciencia ciudadana se dirige a lograr que las ciudades sean conscientes de que son también parte de la naturaleza.

Los problemas que afectan la calidad ambiental urbana, el cambio climático global y la pérdida de los bosques, son hoy parte de las preocupaciones ciudadanas y explican el creciente interés por participar en acciones que contribuyan a proteger los paisajes naturales y la vida silvestre, se recalca en el documento.

Los organizadores de la competencia en el país WCS Bolivia, el Instituto de Ecología, la Carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Puras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Museo Nacional de Historia Natural, promovieron este año que, los concursantes se reencontraran con la naturaleza que los rodea del 24 al 27 de abril, junto con alrededor de 208 ciudades del mundo, incluyendo cinco de Bolivia.

Para ser parte del biomaratón es necesario contar con la aplicación para telefonía celular denominada “iNaturalist” con la que uno puede fotografiar las especies de flora y fauna para subirlas digitalmente.

“En esta ocasión, se realizarán los registros desde casa o en los jardines, donde también podremos encontrar algunas especies”, enfatizó Wallace y anunció que para el 2021 se tendrá una mayor participación en Reto Ciudad Naturaleza. 

//ECV

Etiquetas